Visitan el CEM académicos estadounidenses

El Centro de Estudios Martianos, en la capital cubana, fue sede de un fraternal encuentro en el que participó su directora, la doctora Ana Sánchez Collazo y una delegación de la Universidad de California Irvine, integrada por los doctores Enrique Lavernia, Victoria Jones y Anita Casavantes Bradford.

En las palabras de bienvenida, la representante de la institución académica cubana, señaló que hoy más que nunca estamos obligados a dar a conocer las ideas de José Martí y estudiarlas profundamente, con el objetivo fundamental de que las futuras generaciones puedan poner en práctica – a plenitud – lo más avanzado de su pensamiento, en diversos campos del saber humano.

La doctora Sánchez Collazo destacó además la importancia que tienen en nuestros días de las principales ideas del Apóstol, que representan a lo más avanzado de la inteligencia de los pueblos de Nuestra América, que lleva un gran penacho indígena.

En representación de la delegación de la universidad californiana, el doctor Enrique Lavernia agradeció el recibimiento y las atenciones brindadas por la doctora Sánchez Collazo y la máster Vilma González – Longoria, especialista de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Martianos, quien les brindó una amplia panorámica de la labor de intercambio cultural que se realiza en la institución cubana.

Durante su estancia los visitantes de la Universidad de California Irvine, se mostraron interesados en realizar intercambios de tipo profesional entre los investigadores del CEM y los de la institución de altos estudios de Estados Unidos, además de agradecer el recorrido por la institución, donde conocieron importantes manuscritos martianos y diversos textos, entre ellos, algunos ejemplares originales de la Revista La Edad de Oro, creada por José Martí y el periódico Patria, que él fundó en la ciudad de Nueva York, en el mes de marzo de 1892.

Fundada hace medio siglo, (1965), la Universidad de California, Irvine se ha conocido por su enseñanza y ubicación al sur de ese estado. La comunidad tienen un papel muy importante en Irvine con sus programas de Outreach y se aprovecha de sus instalaciones para impartir la educación nocturna.

Actualmente ese centro de altos estudios tiene más de 23 mil alumnos matriculados y unos ocho mil empleados por lo que es uno de los campus más grandes del estado de California. Para demostrar su crecimiento en sólo cuatro décadas, Irvine se vanagloria de que en el año 2003 estuvo entre las cinco mejores universidades de los Estados Unidos.

Fuente: Matilde Salas Servando Foto: Ariel Armas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*