Visita el Centro de Estudios Martianos el Embajador de Guatemala en Cuba
Por: Matilde Salas Servando

El Embajador de Guatemala en Cuba, Excelentísimo Señor Iván Espinosa Farfán, realizó una visita al Centro de Estudios Martianos, en La Habana, donde fue recibido por su directora, la doctora Ana Sánchez Collazo y la subdirectora de la institución, doctora María Elena Segura, quienes hablaron acerca de los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos.
Se trató además acerca de los planes de trabajo futuro para lograr un mayor acercamiento entre la institución académica y la Embajada guatemalteca, como un modo de poder destacar la obra martiana, a partir de la presencia del Apóstol en la Tierra del Quetzal.
Referencias a María García Granados, joven guatemalteca quien fue alumna de José Martí en la Escuela Normal para Maestros y de quien éste escribió un hermoso poema que tituló: La Niña de Guatemala, además de referencias a otras personalidades de esa nación, como los intelectuales: Manuel Galich López; el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, así como Jacobo Árbenz, quien fuera presidente de la República a mediados del siglo Veinte, también tomaron parte del tiempo de plática en este encuentro amistoso.
El Héroe Nacional cubano, José Martí, visitó por primera el país centroamericano, hace 140 años, y permaneció en esa tierra desde febrero de 1877, hasta agosto de 1878.
Poco antes de concluir la visita, el Señor Iván Espinosa Farfán escribió una nota en el libro de visitantes en la que expresó: “Para la Embajada de Guatemala es un honor visitar el Centro de Estudios Martianos en la ciudad de La Habana, como prueba de amistad y hermandad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*