Visita al CEM delegación de la Universidad de Minnesota
Por: Matilde Salas Servando Foto: Ariel Armas

Una delegación de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, que encabeza la doctora Karen Hanson, su rectora, realizó este 20 de junio, una visita al Centro de Estudios Martianos, CEM, en la capital cubana, donde fue recibida por la doctora Ana Sánchez Collazo, directora de la institución académica.

En el amistoso encuentro la directiva cubana le dio la bienvenida a las visitantes y ofreció una panorámica del trabajo investigativo que se realiza en el CEM, acerca de la vida y obra del Apóstol, con énfasis en la preparación de la  Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, de la que –  dijo –  ya se han publicado más de 25 tomos.

Destacó además la doctora Sánchez Collazo que el colectivo que dirige trabaja con ahínco, para poder lograr el objetivo que se han propuesto de avanzar mucho más en esa labor de las Obras Completas para que todos los interesados conozcan mejor el legado martiano y significó que se han encontrado nuevos documentos de nuestro Héroe Nacional, los que se suman a las nuevas ediciones, para brindar un mayor conocimiento del pensamiento martiano.

La delegación de la Universidad de Minnesota que visitó el Centro de Estudios Martianos la integran además las profesoras: Karen Brown, Ana Paula Ferreira, Greta Friedermann, Julie Grossman, Melisa Riviere, Michelle Smith y Frances Katherine Vavrus, quienes permanecerán en nuestro país hasta el venidero 25 de junio, con el objetivo de visitar también instituciones culturales como: la Universidad de La Habana, la Casa de las Américas y la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, entre otros lugares de interés.

Poco antes de concluir la visita al Centro de Estudios Martianos la doctora Karen Hanson dejó sus impresiones en el libro de visitantes, en nombre de la delegación, donde expresó: Muchas gracias por la oportunidad de poder realizar esta  visita, para aprender más acerca del Centro de Estudios Martianos. Estamos contentos por esta muestra de colaboración y amistad”.

La Universidad de Minnesota se fundó en 1851 y actualmente posee una matrícula superior a los 51 mil estudiantes. Actualmente se le puede considerar como una de las instituciones  públicas de su tipo en  Estados Unidos, más comprometidas con la educación y el servicio público, mientras se consolida como una de las mejores instituciones en materia de investigación, pues tiene prestigiosos investigadores, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta universidad se destaca por brindar un excelente servicio de bibliotecas, en el que no sólo son importantes sus libros, enciclopedias y periódicos, sino también sus recursos online y tecnológicos, accesible para toda la comunidad universitaria y cuenta con una importante agenda cultural y social, en la que pueden tomar parte  los estudiantes e  investigadores, profesores y el resto del personal facultativo.

Entre sus actividades culturales y artísticas de distintas manifestaciones artísticas, se destacan las colecciones de variada índole, música, cine, teatro y conferencias, entre otras, para continuar formando a sus estudiantes fuera de las aulas y durante el tiempo que dura el curso académico.