Visita a Presidente de China, Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este 21 de julio a Cuba, en visita oficial, en la última escala de su segunda gira por América Latina, que incluyó además estancias en Brasil, Argentina y Venezuela.

En la losa del capitalino aeropuerto internacional José Martí, Xi fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y funcionarios de la misión diplomática china en la isla caribeña.

En la primera jornada de su visita a la mayor de las Antillas, el mandatario chino se reunió con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Después de homenajear al prócer independentista cubano José Martí, en el Memorial que lleva su nombre en la capitalina Plaza de la Revolución, Xi Jinping fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, con quien sostuvo conversaciones en las que ambos destacaron la voluntad de seguir desarrollando de forma «plena e integral» las relaciones entre los dos países.

Al término del primer día de su visita oficial a la isla caribeña el mandatario chino Xi Jinping fue laureado por su homólogo Raúl Castro con la Orden «José Martí «, la máxima condecoración del Gobierno cubano.

En el solemne acto de otorgamiento, celebrado en el Palacio de la Revolución, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta,significó que se le entregaba esta galardón al presidente del país asiático por su amistad y solidaridad demostradas hacia nuestro pueblo y su sabia conducción en la construcción del socialismo en la República Popular China, con una clara visión de las condiciones y características específicas de ese gran país”.

En la última jornada de su estancia en Cuba, el mandatario chino, Xi Jinpingy su homólogo cubano Raúl Castro, viajaron juntos en el avión presidencial chino, desde La Habana a Santiago de Cuba, donde fueron recibidos en el aeropuerto internacional Antonio Maceo por el Primer Secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito y Reinaldo García, Presidente del Gobierno.

En la urbe oriental ambos mandatarios visitaron la Ciudad Escolar 26 de Julio, ubicada donde estuvo enclavado el antiguo cuartel Moncada, fortaleza que fue asaltada por Fidel Castro y sus compañeros el 26 de julio de 1953; después fueron al mausoleo donde reposan los restos del Héroe Nacional cubano José Martíy al panteón del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes; luego recorrieron el dedicado a los Mártires del 26 de julio, en el cementerio de Santa Ifigenia y el presidente chino depositó una ofrenda floral.

Poco antes de iniciar esta gira por Cuba, Xi concedió una entrevista por escrito a Prensa Latina, en la que recordó que en el año 1960, nuestro país se convirtió en el primero del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China, lo que abrió un flamante capítulo en el desarrollo de las relaciones chino-cubanas.

Xi llegó a La Habana después de cumplir su primera visita oficial a Venezuela y

antes estuvo en Argentina, donde sostuvo conversaciones con su par Cristina Fernández. La primera escala de la actual gira del mandatario chino por Latinoamérica comenzó en Brasil, donde participó en la VI cumbre de los países integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que sesionó los días 15 y 16 de julio con exitosos resultados como la creación de una institución bancaria propia de ese bloque y de un fondo para emergencias.

Fuente: http://www.prensalatina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*