Universidad de Rusia honra al prócer cubano José Martí

Con la conferencia titulada «José Martí y Latinoamérica», pronunciada por el tercer secretario de la embajada de Cuba en Rusia Oscar Redondo, se inició la  jornada cultural titulada: Lecturas Martianas 2016, en la Universidad Estatal
Mijail Lomonósov, de Moscú.

Organizado por la Sociedad Científica Cátedra que lleva el nombre de Martí, líder de la última guerra independentista cubana contra España (1895-1898), las palabras iniciales del foro  estuvieron a cargo de  Iván Tuchkov, decano de la Facultad de Historia del alto centro docente.

El académico destacó que este proyecto forma parte de una labor organizada de modo conjunto entre la Embajada de Cuba en el país europeo y esa facultad , que se constituyó el 27 de febrero del año actual, como expresión de reconocimiento  a la labor latinoamericanista  y mundial del pensamiento martiano.

El Consejo Científico de la Universidad acordó por unanimidad otorgar el carácter.De Sociedad Científica a la Cátedra  y recordó la autoridad académica que los asiste, como parte,  del legado de José Martí, autor del ensayo Nuestra América, a quien veneró  como digno heredero del precursor de la independencia continental, Francisco de Miranda, y del Libertador Simón Bolívar.

La vigencia de su pensamiento fue confirmada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al declararlo autor intelectual del ataque al cuartel Moncada (Santiago de Cuba, 1953), acción que inició la última etapa de la lucha nacional liberadora en la isla.

El diplomático sostuvo que por primera vez en 200 años la región a la que Martí denominó nuestra América como continuidad del legado de Miranda y Bolívar hace realidad hoy ese sueño.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unasur, el ALBA-TCP y PetroCaribe concretan experiencias de real integración, no solo basadas en acuerdos comerciales, sino de pueblos y gobiernos que políticamente se unen en defensa de la soberanía regional, concluyó Redondo.

Antes de presentar su ponencia sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su concepción del socialismo del siglo XXI, el profesor Vladímir Borodáyev, reconocido investigador latinoamericanista y fundador de la cátedra, significó la profundidad de la obra martiana recogida en 28 tomos y la vigencia de su pensamiento en la realidad latinoamericana.

La artista plástica María Valdés, estudiante de doctorado en la Lomonósov e integrante de la Asociación de Cubanos Residentes en Rusia, presentó ante el plenario la guía histórica-turística Habana Diversa.

En dos comisiones fueron debatidas las ponencias de decenas de estudiantes y profesores de las facultades de Historia, Filología y Periodismo y el Instituto de Relaciones Internacionales adjunto a la Cancillería.

Igualmente, presentaron el resultado de sus investigaciones especialistas del Instituto de América Latina y el de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias de Rusia, así como de la editorial Etnosocium.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*