En la Sala Bolívar del Centro de Estudios Martianos se le rindió homenaje hoy, 6 de junio, a un especialista que resulta imprescindible para el exitoso trabajo de los investigadores en cualquiera de las ramas del saber: el bibliotecario.
Bajo el precepto martiano de Honrar, honra, la Dra. Ciencias Literarias Marlene Vázquez Pérez, directora de la institución, reconoció el trabajo desarrollado en el CEM por las especialistas Paola Sánchez y Mabel Ríos, quienes en circunstancias no idóneas continúan realizando cada día el mayor esfuerzo para prestar un servicio de calidad.
Con orgullo profesional, Paola Sánchez argumentó en su intervención el origen del Día del Bibliotecario (7 de junio), vinculado a la figura del sabio cubano Antonio Bachiller y Morales.
© PJM
7 de junio: Día del Bibliotecario
Por Paola Sánchez
El Día del Bibliotecario se celebra en Cuba cada 7 de junio, en homenaje al nacimiento (1812), de Antonio Bachiller y Morales, insigne intelectual: periodista, historiador, profesor universitario, abogado y bibliógrafo, considerado el Padre de la bibliografía cubana.
Su obra: Apuntes para el estudio de las letras y la instrucción pública en la Isla de Cuba, resulta una de las contribuciones más importantes para el estudio de la bibliografía hispanoamericana y el análisis de los progresos de la civilización en Cuba.
De Bachiller, José Martí expresó: Americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, abogado justo, maestro amable, literato diligente, era orgullo de Cuba Bachiller y Morales, y ornato de su raza.
Los bibliotecarios promovernos la lectura y facilitamos el acceso a la información, somos guardianes del conocimiento e impulsores del aprendizaje en beneficio de la comunidad.