El Día de la Ciencia Cubana –señalado como 15 de enero a propósito de la sugerencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (“El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”), expresada un día similar de 1960, fue celebrado en el Centro de Estudios Martianos (CEM), este jueves 22 de enero, mes en que también se le rinde tributo al nacimiento del prócer de la independencia cubana, José Martí (28 de enero de 1853).
En la apertura, la directora del CEM enfatizó la idea martiana de que las ciencias deben revertir beneficios prácticos a la sociedad y, como resultado, abrir vías a la anhelada paz entre los hombres sobre la base de la creación de una humanidad más justa. En ese sentido, exhortó a difundir el pensamiento y la obra martiana no solo como patrimonio de Cuba sino del mundo.
Los integrantes de los tres grupos de trabajo que definen la razón de ser de la institución: Historia, Estudios Literarios y Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, detallaron resultados del trabajo realizado durante el año 2025 y anunciaron proyecciones para 2026.
En general, también se mencionó la contribución de los especialistas de las áreas de la institución para la garantía del funcionamiento del sistema de trabajo: biblioteca, editorial, plataformas de divulgación como el Portal José Martí, y una red de colaboradores nacionales e internacionales que viabilizan gestiones en relación con las investigaciones científicas del CEM y que, de modo solidario, contribuyen a la difusión de esos conocimientos mediante impresiones de libros en soporte papel.
Se anunció la posibilidad de contar ya con el tomo 30 de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y el número 47 del Anuario del Centro de Estudios Martianos en la cercana edición de la Feria Internacional del Libro, de la cual el CEM es subsede.
En el encuentro, los participantes pudieron escuchar la interpretación al piano de la pieza «That is all», a cargo de Keyla Morera, estudiante de la Escuela Elemental de Música «Manuel Saumell».
© PJM