El grupo de teatro de títeres Titirivida de Pinar del Río estrenará el próximo 16 de diciembre, a las diez de la mañana, en el teatro José Jacinto Milanés la obra Zapaticos para Rosa, inspirada en el poema Los “Zapaticos de Rosa” de José Martí.
Bajo la dirección artística de Nelson Álvarez Guerra, quien es también su autor, la puesta en escena narra la historia de los niños Rosa y Ernestico, quienes se conocen cuando cursaban el tercer grado en la escuela primaria y cierto día él descubre que a ella se le rompió un zapato y desde entonces ambos comienzan a luchar con las diferencias de sus realidades.
Según Luciano Beirán, director general de Titirivida, el texto está lleno de problemáticas comunes y discutibles de la infancia actual. La obra se basa en el empleo del títere de mesa, técnica nueva dentro de la línea de trabajo de la agrupación, pero que no rompe con el estilo ni su decir titiritero, sino que lo amplía.
Con solo 17 años Nelson Álvarez Guerra, el director artístico, se acerca al teatro a través del movimiento de aficionados de la provincia más occidental, para dar sus primeros pasos en el mundo del arte y luego incorporarse en el 2007 al movimiento profesional, cuando integró los grupos Caballito Blanco, Teatro de la Utopía y Teatro D´Súbito.
El año 2011 resultó su momento de definiciones y pasó a formar parte del grupo de teatro Titirivida, donde descubrió el fascinante mundo de los títeres.