Sesionará en Villa Clara, el Seminario Nacional Juvenil Martiano

Del 24 al 27 de mayo venidero sesionará en el territorio de Villa Clara, en la zona central del país, la edición 43 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, que en esta ocasión estará dedicada a un martiano fiel, apasionado y confeso, el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.
Previamente se constituirá en esa provincia del entro del país. el jurado nacional de la cita, que tiene como Presidente de Honor al doctor Israel Ordenel Heredia, eminente profesor y fundador de la Cátedra Martiana de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de la Sociedad Cultural José Martí y los Seminarios Juveniles.
El equipo de especialistas, estudiosos todos de la vida, obra, quehacer, legado e impronta del más universal de los cubanos, se concentrará en la revisión de los cerca de 200 trabajos enviados desde las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para entre ellos seleccionar los que se presentarán en el foro nacional.
Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), calificó la cita en territorio villaclareño como cierre de un largo y amplio proceso, iniciado con los foros de los clubes patrióticos Amigos de Martí, para los pioneros, y los clubes juveniles martianos, con estudiantes, trabajadores y combatientes.

Señaló además que las jornadas del mes de mayo serán de diálogo, reflexión, aprendizaje, reafirmación e intenso bregar en comisiones, para la presentación de los trabajos, una selección de selecciones, en la que no faltarán investigaciones, obras de literatura, teatro, música, danza, artes plásticas, audiovisuales, multimedias, experiencias pedagógicas y de labor comunitaria.

El director del Museo Fragua Martiana enfatizó que por sobre todas las cosas, esos encuentros serán ofrenda de amor, tributo agradecido de los “pinos nuevos” al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate y ascenso a la inmortalidad.
Aseguró Palacios Ortega que lo que acaba de acontecer en Perú, lo que sucede en nuestra región y el mundo entero hacen todavía más oportunos los temas propuestos para esta edición 43 y mencionó como ejemplos, la visión de Martí y de Fidel sobre los Estados Unidos, la lucha por la paz desde la cosmovisión martiana y el proyecto cultural emancipatorio del Maestro para Nuestra América y la Humanidad.
Significó que se avecinan días hermosos para pensar, sentir y querer a quien es unidad, esencia, horizonte, el nervio central de la nación cubana, resumen de lo que hubo y fue antes que él y empuje para cuanto vino después y continúa hoy, cuando el vecino del Norte sigue empeñado en apoderarse de Cuba para caer, con esa fuerza más, sobre nuestras sufridas tierras americanas.
En Martí están la pasión y la razón para cerrarle el paso al gigante de las siete leguas, para enfrentar y vencer al Imperio soberbio que nos desprecia, de ahí la necesidad de estudiar y aprehender el legado del Apóstol, que es a lo que invitan estas citas anuales auspiciadas por el MJM y convocan estos tiempos, recalcó Palacios Ortega.
Desde aquel primer encuentro, efectuado en el mes de enero de 1972, cada edición del Seminario ha ratificado su valía como ejercicio y proceso que desde el nivel de base involucra, no solo a miles de niños, adolescentes y jóvenes, sino también a la familia, la escuela, la sociedad y sus instituciones y contribuye a acercar a todos a Martí y convertir al Héroe y al hombre en presencia viva.

Fuente: http://www.acn.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*