Retos de la Educación Superior para la transformación social
Por: Laura Rodríguez de la Cruz

(CLACSO en Universidad 2024)

Los participantes del foro “Educación Superior y transformación social”, realizado en La Habana este martes 6 de febrero, en el contexto de las sesiones del XIV Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”, debatieron acerca de los retos de las Ciencias Sociales y su vínculo con la Educación Superior, en función de la transformación emancipadora de la sociedad.

Un panel, integrado por Karina Batthyány, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), sentó las bases para la identificación de los temas tratados con profundidad en las sucesivas intervenciones.

Así, por ejemplo: las desigualdades en el ámbito educacional como el reflejo de las crecientes desigualdades sociales a nivel mundial y regional; la necesidad del desarrollo de un pensamiento crítico comprometido con la transformación social, lo que conlleva a repensar las políticas públicas relacionadas con el sector educativo; el papel del diálogo a partir de plataformas con enfoque integracionista, la democratización de la producción del conocimiento científico desde el reconocimiento de la ciencia abierta, para contrarrestar los procesos de colonización, privatización y mercantilización de resultados científicos que se auxilian de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como mecanismos de reproducción de una sociedad elitista unilateral, unicultural y globalizada, promovida por los sectores de la extrema derecha.

Se resaltó, además, la necesidad de nuevas formas de evaluación de la producción y circulación del conocimiento desde posturas Sur-Sur, Sur-Norte, en función de lograr una formación de calidad de los docentes y de las futuras generaciones de la sociedad civil regional, enfocada desde la perspectiva equidad-calidad-movilidad. Además, se insistió en el papel de la cultura en la lucha por la defensa de la identidad cultural como elemento fundamental dentro de las políticas que fortalecen la dimensión ideológica de la producción artística y científica.

En ese sentido, y a tono con los desafíos identificados en el foro, la directora del Centro de Estudios Martianos, Marlene Vázquez Pérez, destacó el valor metodológico descolonizador del pensamiento martiano como eje transversal para entender las problemáticas abordadas y en la construcción de un mundo equilibrado, de justicia social y paz.