Restaurado lienzo de Martí tras explosión del Saratoga

Entre las obras dañadas tras la explosión del Hotel Saratoga, el 6 de mayo pasado, estuvo el lienzo de José Martí que presidía el vestíbulo del Teatro Martí de La Habana.

De acuerdo con lo reportado por el semanario Trabajadores, el cuadro recibió varios impactos e incrustaciones de cristales y materiales sólidos, razón por la cual necesitó de un serio trabajo de restauración en el taller de pintura de caballete de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Según el director del taller, Juan Carlos Bermejo, «el daño más grave estaba en la zona de la cabeza, pero había afectaciones dispersas por toda la superficie y el marco».

El proceso tomó más de dos meses, pero ya está lista para su exposición nuevamente.

Del pintor cubano Miguel Díaz Salinero (1874-1944), la pieza es una apropiación de la fotografía tomada en 1892 a José Martí en Kingston, Jamaica.

El artista, alumno de Leopoldo Romañach (1862-1951), dedicó gran parte de su obra a desarrollar este tipo de trabajos iconográficos, especialmente del Héroe Nacional, sobre quien realizó algo más de una decena de piezas, algunas de las cuales integran la colección del Museo Casa Natal de José Martí, refiere Cubadebate.

Tomado de: https://www.granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*