Resaltan en La Habana aristas del pensamiento de José Martí

José Martí fue sin dudas un escritor prodigioso y su pensamiento abarcó áreas de la historia, filosofía, economía, antropología y la sociología, afirmó en la capital cubana el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez.

El director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí añadió que por encima de todo, siempre mantuvo un gran sentido de la unidad y permaneció fiel a ese concepto sin importarle las circunstancias que lo rodearan”, aseguró en una conferencia magistral ofrecida en el pre-evento del Primer Coloquio Internacional de Historiadores, que se efectuará en el Colegio de San Gerónimo de La Habana, los días 25 y el 26 de junio.

La base de su pensamiento político están en su ética humanista y preocupación por los intereses populares, ambas cosas estaban enlazadas a su lógica y originalidad, dijo Rodríguez y significó que Martí manejó una amplia variedad de asuntos y problemas, podía dar un punto de vista de todo lo que acontecía en su entorno y fue así que logró entender, comprender y juzgar.

Fue un hombre informado sobre los avances científicos de su época, pero para él era de vital importancia no perder de vista el aspecto espiritual, no se involucró en las contradicciones naturaleza-sociedad y apostó por la armonía.

El Maestro – como también se le conoce en la isla antillana – escribió de todo y se apoyó en el periodismo y en su poesía estaba el sentido de la vida, señaló Rodríguez.

Fue un escritor prodigioso pues supo combinar las imágenes, aforismos y metáforas, añadió el prestigioso intelectual, quien ratificó que el Héroe Nacional de Cuba alertó sobre el peligro que representaba Estados Unidos para América Latina y como no era un modelo de país a seguir.

Fuente: http://prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*