Recibe Camagüey la ruta histórica “Por el camino de las 100 ceibas”
Por: Yanais Vega Bacallao

La filial camagüeyana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) recibirá hoy a un grupo de jóvenes de varias regiones del país, quienes llevan a cabo la tercera edición de la ruta histórica Por el camino de las 100 ceibas.

Creada en el año 2005, esta iniciativa rememora la Invasión de Oriente a Occidente, acción estratégica de la Guerra de Independencia cubana de 1895, liderada por el Lugarteniente General Antonio Maceo y Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador.

La caminata comenzó en la oriental provincia de Guantánamo el 25 de agosto pasado, y abarca más de mil 800 kilómetros a lo largo del territorio nacional, distribuidos en 75 días, hasta el 7 de noviembre próximo.

Jóvenes de varios clubes martianos de la SCJM, seleccionados por su desempeño en la promoción de la vida y la obra del Apóstol de la independencia de Cuba, participan en el recorrido, que iniciará su trayecto en Camagüey por el municipio de Guáimaro, para luego transitar por otros sitios históricos de la provincia.

Michel Vega Fuenzalida, de la Isla de la Juventud; Jorge Camarero, de La Habana; Randiel Noguez, de Mayabeque, y Reinaldo Pereira, actual vicepresidente nacional de la SCJM, son los jóvenes escogidos en esta ocasión para protagonizar la iniciativa.

El periplo por la histórica ruta se convierte en un llamado a la unidad latinoamericana, como parte del programa de actividades que saludan el XX aniversario de la Sociedad Cultural José Martí, institución cubana que deviene defensora del ideario martiano.

También constituye un homenaje, en ocasión del aniversario120 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba y de la invasión a Occidente, el 170 del natalicio de Antonio Maceo y el 110 de la muerte de Máximo Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*