Recibe Actor Cubano Distinción Crear es Vencer

El salón Simón Bolívar del Centro de Estudios Martianos que sede del acto de entrega de la distinción Crear es Vencer, al actor y cantante cubano Agustín Montano Luís, quien desde hace varios años reside en el edificio de la calle de la Manifestación número trece, en la ciudad española de Zaragoza, donde también vivieron José Martí y Fermín Valdés-Domínguez, a fines del siglo Diecinueve, cuando fueron deportados de Cuba.
Esa distinción se otorgó a Montano Luís, por su devoción a nuestro Héroe Nacional, del que tuvo la gentileza de localizar los documentos relacionados con la vivienda señalada, en la que antaño vivieron los mencionados jóvenes estudiantes en calidad de huéspedes temporales y los donó a Cuba, para de ese modo contribuir a conservar viva la memoria de ambos.
También localizó el expediente que avalaba los estudios de Bachillerato y el de Leyes de José Martí, en la Universidad de Zaragoza, con el fin de entregarlo a Cuba y brindó su contribución al mejoramiento del referido inmueble, que decoró con un mural realizado con medios propios.
La doctora María Elena Segura, subdirectora del Centro de Estudios Martianos dio lectura a la Resolución número uno del año actual, por la que se dispone la entrega de la Distinción Crear es Vencer al destacado intelectual cubano.
También la doctora Ana Sánchez, directora de la institución académica, entregó el diploma acreditativo de la Distinción “Crear es Vencer”, la rosa blanca, a la que Martí se refiriera en sus Versos Sencillos y un busto del Apóstol a Agustín Montano Luís, quien con sentidas palabras agradeció este reconocimiento, del que dijo, lo enorgullece y compromete a continuar tras las huellas de nuestro Martí.
Por último, el homenajeado interpretó la canción El Mambí y los conocidos versos de José Martí titulados. La Bailarina Española, obra de la que se dice fue escrita durante su estancia en el país ibérico.

Fuente: Matilde Salas Servando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*