Publican obra “José Martí, Estados Unidos y las Razas”

Anne Fountain, profesora de la Universidad de San José, en California, Estados Unidos, de larga ejecutoria como investigadora de la obra martiana, acaba de publicar un nuevo libro por la University Press of Florida, titulado José Marti, the United States and Race (José Martí, Estados Unidos y las razas).

La idea central de su trabajo es demostrar cómo la larga estancia del Maestro en Estados Unidos influyó en sus análisis sobre el tema racial. Al conocer allá a los inmigrantes europeos y sus condiciones de vida como obreros, las injusticias sufridas por los trabajadores chinos, la política de exterminio de los pueblos originarios y las dificultades de los negros para acceder plenamente a su nueva condición de ciudadanos, ya no esclavos, Martí redondeó su idea de que había una sola raza, la humana, como lo declaró en su famoso ensayo titulado “Mi raza”, escrito en Nueva York y que publicó en su periódico Patria.

Desde muy joven, Anne Fountain se acercó a la obra martiana, pues aprobó su doctorado con un estudio acerca de Martí y los escritores estadounidenses, convertido años después en el libro titulado José Martí and U.S. Writers. Fue la traductora al inglés de la edición bilingüe de Versos sencillos, coedición realizada en el 2012 por el Centro de Estudios Martianos y Ediciones Boloña.

Algunas opiniones sobre el libro:

“Es una lectura esencial para aquellos que crecientemente aprecian la enorme importancia de Martí como uno de los hombres más influyentes y de los pensadores más originales del siglo XIX.” John Kirk, coeditor de Redefining Cuban Foreing Policy, y autor de José Martí, the Mentor of the Cuban Revoluction.

“La amplitud de su recorrido, la perspicaz mirada y la meticulosa investigación analítica de Anne Fountain cubren la gama de las relaciones raciales escudriñadas por Martí.” Esther Allen. Traductora de Selected Writings, de José Martí.

“Un libro comprometido, comprehensivo y bien balanceado acerca del Héroe Nacional cubano, José Martí. Los capítulos de Anne Fountain acerca de la visión martiana sobre los negros son una fuente indispensable de información para cualquier interesado en el tema.” Jorge Camacho, autor de “José Martí, las máscaras del escritor” .

Fuente: Pedro Pablo Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*