[Nueva York] marzo 25. [1886]

[Nueva York] marzo 25. [1886]
Sr. Juan G. Purón

Sr. y am°-

Envío a V. todo el resto del manuscrito de la Geografía, y los papeles pertenecientes a ella que tenía en mi poder, y retuve el sábado, por no poder llevar el correo la Geografía de Appleton con que iban.

El manuscrito va revisado, numerado, distribuidos los párrafos según el tipo, y pronto todo él para darse a la imprenta. Hago notar a Vd. que no va, como dije, tal como lo escribí primitivamente, completo, pero en un cuadro menor del que, encariñado con el libro, le di luego. Al repasarlo para enviárselo, he reformado la distribución de la materia toda, para que quede en acuerdo reformado la parte que va impresa, y que me fue creciendo en las manos a un tamaño mucho mayor que el que primero tuvo. He recopiado en muchos lugares el primer manuscrito, y he incluido en el texto todas las notas que, conforme iba leyendo, había depositado en el cuaderno de cada país. Va, pues, la materia, sin más diferencia que la que impone el tiempo, como hubiera ido a continuar yo trabajando en el libro hasta que hubiese quedado terminada su impresión.

Reitero a Vd., en bien del libro y de la cara, mi ofrecimiento de responder a cualquier duda que pudiera presentarse en la corrección de pruebas.

Vd. se servirá abonarme la suma que me pertenezca; cuando le parezca bien. Estimo mi trabajo en la Geografía de Páez, y creo que el más ligero examen bastará a V. para estimarlo también,-en $50.

Le agradeceré me envíe la fotografía de La Nación.

Es de V.

 

atento servidor
José Martí

Los comentarios están cerrados.