Presentan los diez primeros tomos de las Obras Completas de Ramón Emeterio Betances
Por: Mariela Fullana Acosta

La primera vez que el historiador puertorriqueño Félix Ojeda Reyes le comentó al profesor uruguayo Carlos Rama que trabajaba para publicar las  obras completas de Ramón Emeterio Betances, éste sonrió y le dijo que hacer eso era lo mismo que restaurar un navío deshecho. En otras palabras, que era prácticamente imposible.

Más de tres décadas después de aquel comentario, Ojeda Reyes puede decir con satisfacción y convicción que restauró el navío. Esa gesta la logró en compañía de su colega y hermano de vida, el profesor francés Paul Estrade.

Ambos se unirán para celebrar lo que una vez parecía imposible: Presentar los primeros diez tomos de las Obras completas de Ramón Emeterio Betances. El proyecto, a cargo de la editorial ZOOMideal, se programó para el siete de abril, a las 7:30 de la noche, en el Colegio de Abogados de Puerto Rico.

De esta forma resurgirá la figura del llamado Padre de la Patria, cuyas obras se perdieron para la historia, pero que gracias a la labor incansable de Ojeda Reyes y Estrade, ahora se podrán leer de forma íntegra en 15 tomos de los que ahora se presentarán los primeros diez. Por más de 30 años estos dos historiadores se dieron a la tarea de recopilar los trabajos de Betances, buscando minuciosamente donde había dejado huellas: Cuba, República Dominicana, Francia, Haití, Venezuela, México, Estados Unidos, Italia, Filipinas y, por supuesto, Puerto Rico.

Ambos se adentraron en los archivos de estos países no solo buscando el apellido de Betances, sino también la multiplicidad de seudónimos con los que escribía, entre ellos Louis Raymond, Dreb, y el más conocido, El Antillano. “Yo he dedicado toda mi vida académica al estudio y a la vida y obra de Betances y esto es explicable”, cuenta Ojeda Reyes al repasar lo que han sido las pasadas tres décadas de trabajo, donde ha contado con una serie de aliados, que además de Estrade, incluyen al fenecido historiador cubano Emilio Godínez Sosa.

Para mí Ramón Emeterio Betances es la figura más grande que ha tenido este país en toda su historia. Betances es Padre de la Patria. Es decir, de la patria es el padre. Lamentablemente, por la propia condición colonial, pues ningún gobernante ha querido enfrentarse a una figura como Betances y promoverlo en las escuelas y en las universidades. Betances es uno de los grandes periodistas del siglo Diecinueve y vamos a ver qué escuela de periodismo estudia a Betances. Ninguna. Betances es uno de los grandes médicos y científicos de este país y de Europa en el siglo Diecinueve ¿y dónde se estudia a Betances como médico y como científico en este país? En ningún lugar”, puntualiza sobre este prócer, que también se destacó como escritor, poeta, revolucionario y diplomático.

Ojeda Reyes señala que la razón para no estudiar al Padre de la Patria es el miedo, ya que enfrentarse a Betances es enfrentarse a la libertad de este país, es enfrentarse a la solidaridad entre los países de las Antillas”. Por eso, para el historiador es fundamental la publicación de estas Obras Completas, donde se podrá redescubrir el pensamiento de un hombre que amó profundamente a su país.

Este proyecto ha contado con la colaboración de Juan Carlos Torres Cartagena, presidente de ZOOMideal, una compañía de diseño local que trabaja con propuestas comprometidas con la cultura, la educación y el turismo.

Más allá de que se vea bonito y se venda, para nosotros es importante que el proyecto tenga corazón”, dice el joven. Torres Cartagena conoció al profesor Ojeda Reyes durante la filmación del documental El Antillano”, que estuvo a cargo del cineasta puertorriqueño Tito Román. En dicho proyecto, ZOOMideal estuvo a cargo de las animaciones, ilustraciones y de la identidad gráfica.

De ahí conocimos al gran Félix (Ojeda), quien fue nuestra mano derecha para crear las ilustraciones porque era bien importante que, como no había fotografías de esos momentos históricos de Betances, estar seguros que lo estuviéramos ilustrando correctamente y Félix era la guía”, explica Torres Cartagena.

A partir de ese trabajo, se desarrolló una relación que hizo que Ojeda Reyes confiara su más importante proyecto en la joven compañía. “Lo digo hoy y lo he dicho siempre, verdaderamente para mí es un honor ser parte de este proyecto y hacer realidad estos volúmenes para que se haga público ese Betances que ha estado escondido. Félix es el padre de que Betances sea el Padre de la Patria y de que nos enteremos de su obra porque ha dedicado su vida a redescubrirlo”, comenta.

Pensando precisamente en el trabajo que llevó a cabo Ojeda Reyes y Paul Estrade para recopilar las Obras completas de Betances, Torres Cartagena desarrolló un diseño donde rinde homenaje a ambos.

Este trabajo está diseñado e inspirado no solamente en Betances, sino también en los investigadores. Está diseñado pensado en Félix y Paul Estrade; está dedicado a ellos realmente. Este trabajo lleva cerca de 40 años y para nosotros es bien importante que el que tenga en sus manos cada uno de estos libros, sienta el valor de las obras de Betances, pero también de las horas y el sudor de estos investigadores porque gracias a ellos estamos accediendo a un baúl que estaba regado por diferentes partes del mundo. Ellos nos están regalando aquí su vida porque esos 15 volúmenes son su vida”, precisa Torres Cartagena.

Es por eso que las portadas de los 15 tomos que ha diseñado al juntarlas, forman una mesa de investigación donde resalta el rostro de Ramón Emeterio Betances. “De repente la gente se puede preguntar por qué no está Betances en la portada de cada tomo y es que es un poco más allá, es el todo. Además, hay un Betances escondido en cada portada”, resalta sobre el diseño.

Con este proyecto, ZOOMideal se estrena como casa editorial. Cada libro, adelanta Torres Cartagena, se venderá de forma individual, pero los interesados pueden separar sus paquetes de los 15 tomos durante la presentación en la noche de hoy. La compañía de diseño, además, lanzará simultáneamente a este proyecto editorial, una línea puertorriqueña en la que destacará la figura de Betances a través de diversos productos, como camisas, tazas y libretas, que se venderán en la tienda digital de ZOOMideal.

Lo principal y lo que Félix desde el día uno nos ha impulsado es a Betances para la juventud. ¿Por qué? Porque ahí es que está la semilla”, agrega Torres Cartagena sobre la importancia de estos proyectos relacionados a la figura de El Antillano.

Mientras habla, el historiador Ojeda Reyes lo observa con una sonrisa en el rostro, convencido de que ha hecho su trabajo. Que ha divulgado el mensaje de Betances, ese que ahora espera llegue a más personas con la publicación de sus Obras completas. Ese que ahora navega para enseñarnos una nueva ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*