¨ Martí es un misterio que nos acompaña¨, dijo el poeta habanero José Lezama al hablar del Apóstol y ciertamente Martí reaparece siempre en la cultura cubana, en la política, en las escuelas como una suerte de arcano debido a su talla universal, a las leyendas tejidas en torno a ese gran cubano.
José Martí vuelve, pero esta vez desde la mirada de un caricaturista. Yásser Landazzury, quien lo desacraliza y pone en tierra con la exposición de 21 piezas de un caricaturista songo-mayense: Martí campesino, maestro, en la playa con amigos renace en un sentido del humor que hace más vivo a ese Martí quien muchas veces nos llega demasiado impersonal.
¨Hasta que el sol nos haga reír¨ es el nombre de la exposición que durante más de 20 jornadas se verá en la galería municipal Rodolfo Hernández Giro ubicada en el municipio santiaguero de La Maya.
Presentan exposición con caricaturas dedicadas José Martí Songo–La Maya tiene una relación histórica especial con el Apóstol, quien antes de morir en combate el 19 de mayo de 1985 pasó por sitios como La Leonor, La Lombriz, Kentuqui o La Yaya.
Fue en este territorio donde José Martí redactó su Manifiesto al Herald en el cual habla de la necesidad de una relación de respeto con Estados Unidos para beneficio de ambas naciones y además planteó la exigencia de Cuba de que se le respete en su condición y virtud.
Jóvenes de Songo-La Maya realizan cada año el periplo llamado ¨Caminar con los héroes¨ para seguir la ruta martiana y limpiar cada una de las tarjas o monumentos dedicadas al Apóstol.
Ahora otro joven, Yásser Landazzury, vuelve a acercarse a Martí pero esta vez desde la caricatura y con un hondo sentido del humor y trazos firmes hace patente el misterio, ese Martí que ya es parte de la vida de todos los cubanos y renace como si fuera eterno.