Presentan en el CEM Edición Cubana y Uruguaya de documentos de José Martí
Por: Matilde Salas Servando

Con la presentación del volumen tituladoJosé Martí: Cónsul de la República Oriental del Uruguay”, en la sede del Centro de Estudios Martianos, en La Habana, se rindió homenaje al Apóstol de la independencia de Cuba y a esa nación suramericana, que en esta ocasión es invitada de honor a la Vigésimo-quinta Feria Internacional de Libro, 2016.

La información y comentarios sobre la obra estuvieron a cargo del Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay Raúl Fernando Sendic Rodríguez; el excelentísimo señor Ariel Arturo Bergamino Sosa, embajador de ese país en Cuba; el doctor Pedro Pablo Rodríguez, director general de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y su editora, la licenciada Linet Coms Yumar.

En la ocasión, el compañero Sendic Rodríguez, indicó que esta era un momento pleno de recuerdos y emociones, pues rememoró su estancia en La Habana durante la década de los años 80 y sus marchas por la calle 23, de la capital, cuando todo el mundo quería ir a defender la soberanía de este continente y las circunstancias de las buenas y las malas que nos tocaron vivir junto con ustedes”.

El Vicepresidente de la República Oriental de Uruguay, añadió que después de todo lo vivido, de andar colgados de una guagua para ir a la Facultad, desde el lado de afuera, verme ahora llegar aquí en un auto, como vicepresidente, es para mí un honor enorme venir al encontrarme aquí con ustedes, porque somos los mismos compañeros, con distintas responsabilidades pero somos las mismas personas y debemos una buena parte de nuestra formación a ese período en que vivimos acá, aprendiendo”.

Luego aseguró que frente a los desafíos que tenemos por delante y a los logros y a las conquistas iremos hacia los nuevos horizontes. Cuba ha tenido avances sustanciales, pero los desafíos que tiene por delante son enormes. Nosotros también. Hemos avanzado en conquistas importantes desde lo económico y lo social. Pero sabemos que el desafío que frente a cada conquista aparecen nuevos desafíos y nuevas necesidades.”

Por último, se refirió a una carta escrita en la prisión por su padre, el guerrillero tupamaro, Raúl Sendic, de quien dijo: “El viejo hacía la historia de cómo se pobló este continente. En las teorías de los antropólogos la más aceptada es que desde Asia, la Polinesia, el hombre se llegó a desplazar en la búsqueda del lugar de donde salía el sol, cada día se trasladaba y cada día se le corría el horizonte, y cada día el hombre seguía desplazándose hacia el horizonte en la búsqueda del sol. Esa es nuestra naturaleza. Somos hombres de esta humanidad de este continente, parte de él y vamos a seguir cada día buscando el lugar de donde sale el sol”.

También el embajador de la República Oriental de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, se refirió a la activa y entusiasta gestión de Martí al frente de la sección consular de su país en Nueva York y agregó que los documentos compilados en este volumen son una muestra del estilo impregnado por Martí a su prosa «viva, innovadora (…) con giros e innovaciones que sorprenden y provocan «.

Esta es la primera vez en que el mismo título se presenta en dos ediciones: una a cargo de Uruguay y otra por la institución académica radicada en La Habana.

En la presentación el doctor Pedro Pablo Rodríguez, se refirió a esta nueva emisión y señaló que: “ Hay que reconocer, en primer lugar, la iniciativa y el entusiasmo con que José Ramón Cabañas Rodríguez, entonces al frente de la Dirección de Gestión Documental del MINREX cubano, y hoy embajador en Washington, y Alfredo Coirolo Acevedo, por la cancillería uruguaya, se dieron a la tarea de unir fuerzas para localizar los documentos en Montevideo, ponerlos a nuestra disposición acá en La Habana e impulsar la edición paralela en las dos capitales de este libro.

A ambos y a sus respectivas instituciones gubernamentales agradezco hoy como ayer su aceptación de mi propuesta de incluir en la obra el texto titulado José Martí forjador de pueblos —síntesis biográfica del Maestro escrita por nuestro desaparecido compañero Ramón de Armas—, una breve biografía de Enrique Estrázulas, las cartas conservadas de Martí a este, y las crónicas martianas de sus “Escenas norteamericanas” aparecidas en diarios montevideanos. Se quería, pues, dar una visión amplia acerca de la relación entre Martí y la República Oriental, que iba más allá de las tareas consulares.

Termino con las palabras de Martí al presentar su renuncia al cargo de cónsul para centrar su atención en la empresa de la independencia cubana, paso decisivo e ineludible de su magno proyecto liberador de alcance continental y universal. Ellas indican su amor y su elevado sentido del deber por el pueblo de Uruguay, “… el que cesa de ser cónsul, por imperio del deber, jamás cesará de ser, con gratitud y ternura, el servidor más afectuoso del país.”

Para la actual edición, el Centro de Estudios Martianos incluyó imágenes de los manuscritos originales de los documentos, así como de las publicaciones, en las que fueron incluidas sus crónicas, y que derivó en un formato poco usual en función de la legibilidad de esas representaciones.
En el año 2008, Cuba y Uruguay hicieron en conjunto el título presentado en la segunda sección del jornada del Coloquio José Martí: edición y examen”, sobre el independentista cubano que concluyó el 15 de febrero con un panel dedicado al ensayo Nuestra América, con motivo de los 125 años de su primera aparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*