Presentan el Anuario 39 del CEM
Por: Matilde Salas Servando

Como parte de las actividades programadas por el aniversario 40 de la fundación del Centro de Estudios Martianos, (CEM), se presentó en la sede de ese organismo, en la capital,  el  Nº 39 del Anuario de esta institución académica, que tiene un interesante contenido por la calidad de los materiales que lo integran.

En las palabras de apertura del acto la doctora  Ana Sánchez, directora del CEM, destacó que esta era una ocasión muy especial, pues los estudiosos y especialistas de la obra martiana y otros interesados en conocer diversas aristas del pensamiento del Apóstol, pueden encontrar en esta publicación trabajos de gran interés y actualidad.

La doctora Carmen Suárez León, quien durante tres lustros ha trabajado para el Anuario, agradeció la confianza depositada en ella y que le dieran esa responsabilidad, en la que ha puesto todo su empeño, a lo largo de estos años, en aras de que saliera con la mejor calidad.

La investigadora de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí añadió que promover la vida y obra de José Martí, es algo queridísimo para todos los que trabajamos en esa publicación y se refirió a su importancia al señalar que este Anuario tuvo su origen en el que nació en la Biblioteca Nacional, que dio paso al actual, con una continuidad que ha sido muy coherente, en lo que se refiere a los trabajos sobre el Héroe Nacional cubano.

La poetisa y ensayista Carmen Suarez León puso de relieve la gran significación que ha tenido  para el Anuario del CEM, poder contar con la gran experiencia y sabiduría de la doctora Araceli García-Carranza, de la Biblioteca Nacional José Martí, quien ha brindado todo su apoyo – de manera incondicional – para lograr  el mayor lucimiento  de nuestra publicación.

Por último, la traductora e investigadora Carmen Suárez León calificó al Anuario del CEM, como un termómetro de la vida y obra de José Martí, que a lo largo de los últimos 40 años, ha sido coherente  en su contenido, basado en el trabajo martiano, tanto en Cuba como en el resto del mundo.

El licenciado David Leyva González, coordinador académico del Anuario del CEM, se refirió al contenido del Nº 39 de esa publicación, en la que se destaca la sección Homenaje, dedicada  al Comandante en Jefe Fidel Castro, con motivo de su desaparición física, ocurrida en noviembre de 2016. Aquí aparece un discurso que fue rescatado,  además del fragmento de una entrevista y palabras de las investigadoras Caridad Atencio y María Caridad Pacheco.

El ensayista hace mención de curiosos y lúcidos ensayos sobre el tratamiento de las muchedumbres, las migraciones y la mujer en las Escenas Norteamericanas; la angustiante pero  trascendente interacción entre el poeta cubano José Martí y la urbe moderna por antonomasia.

Leyva González se refiere al poeta Rubén Darío, de quien dice que alcanza una relevancia especial en el año 2016, cuando se conmemoró el centenario de su muerte, lo que fue un momento propicio para mirar paralelamente la experiencia de Darío y Martí como hacedores de cuentos, la renovación poética en lengua española de la que fueron activos partícipes y otra vez la imagen literaria que tuvieron ambos creadores de Nueva York.

Interesantes análisis sobre el  indio, personajes de las Antillas, pueblos del Caribe poco conocidos o los pobres de la tierra que José Martí  encontrara a su llegada a Cuba y que lo acompañaron en el entorno de su caída en combate, el 19 de mayo de 1895.

En total, el volumen lo integran once secciones, en las que se recogen más de cincuenta  colaboraciones, en unas cuatrocientas páginas. Se podrán ver los dos textos perdidos de Martí, ensayos recuperados sobre él en “Vigencias”; las claves para emplear una pinacoteca martiana, diez nuevos libros de los que se habla en publicaciones  y el resumen de hechos y noticias de la Sección Constante”.

La ocasión  fue propicia además para exponer los títulos que integran el sello editorial del Centro de Estudios Martianos, conformado por las colecciones: Orbe Nuevo, Ética y Cultura Política, Corcel, Ediciones Especiales, Meñique, Estrella, Rayo, Colibrí, Lee y Colorea, Ala y Raíz, de la que han salido a la luz unos 300 títulos, de ellos, el más reciente: “Cubanía vs Plattismo”, de la autoría del doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, presentado el 29 de junio último, en el que se recoge una amplia panorámica de su trayectoria vital y revolucionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*