Patria, laboratorio de una nueva república (+ video)
Por: Charo Guerra

El periódico Patria fue “un laboratorio de la nueva república de Cuba”, según la definición que hiciera el asesor de la Oficina del Programa Martiano, Jorge Lozano, durante su intervención en el homenaje tributado, este lunes, en el Centro de Estudios Martianos a ese órgano de prensa fundado por José Martí en Nueva York, cuyo primer número circuló el 14 de marzo de 1892.

Cien años después, en 1992, apegados a su inmanente presencia, se instituyó el Día de la Prensa Cubana, acontecimiento que Lozano destacó para felicitar a todos los profesionales de la prensa de nuestro país. Y, en especial, recordó la brillante trayectoria del periodista Julio García Luis.

Explicó que las páginas de Patria (cuya edición facsimilar puede consultarse en este Portal) continúan siendo fuente de información (y formación) política, cultural y moral, valioso documento de aprendizaje para el ejercicio del periodismo, más allá de las novedades tecnológicas de los tiempos actuales.

Y centró su alocución en una lectura comentada de dos textos publicados en Patria. Uno: “Los viernes de Patria”, que reverencia el buen estrés creativo que compartían los profesionales y operarios del periódico en cada cierre, recreación fiel de las emociones desatadas durante los procesos de edición y de producción con la tecnología de entonces: cajas, tipos, revisiones y correcciones de galeras, etc., y otro, el efecto y trascendencia real que generaban entonces esas cuatro páginas entre sus lectores, testimoniado en el texto “De las damas cubanas”.

Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos, recordó los propósitos fundacionales de Patria expresados por Martí en el artículo “Nuestras ideas”: contribuir a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico para conseguir la independencia de las dos islas, e hizo un rápido esbozo de hechos y noticias impactantes de diferentes zonas norteamericanas, reflejadas en la publicación mediante traducciones, y que, a la luz de estos tiempos dijo, sería interesante estudiar a fondo y contrastar con sus fuentes originales.

Informó que, entre el 10 y 12 de mayo se realizará el Coloquio Internacional “El Partido Revolucionario Cubano: guerra y revolución”, para rendir homenaje a José Martí en el aniversario de la fundación del PRC y de Patria, dedicado también a la memoria del destacado intelectual revolucionario “Juan Marinello Vidaurreta” (1898-1977), a las celebraciones por el aniversario 45 del Centro de Estudios Martianos y enmarcado en la jornada internacional por el aniversario 170 del natalicio de José Martí.

El acto inició con la ejecución a violín de la pieza “El mambí”, por la joven estudiante Marla Sánchez, y concluyó con la visualización de dos videos con interpretaciones de textos de Martí, por los jóvenes artistas Annie Garcés y Leonardo García Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*