Pasión por hacer y pensar la historia, de Eduardo Torres Cuevas

El libro Pasión por hacer y pensar la historia, del doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres-Cuevas (La Habana, 1942), director de la Oficina del Programa Martiano, fue presentado en el Sábado del libro, Plaza de Armas del Centro Histórico La Habana Vieja.

El doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso López, recomendó a los lectores “esta compilación de textos imprescindibles, algunos ya conocidos y otros inéditos” que, dijo, “constituyen una brillante síntesis de lo más importante de la producción historiográfica de este humanista y enciclopedista, quien es capaz de captar y analizar los fenómenos culturales de la nación cubana desde el siglo xvi hasta el presente”.

Explicó Félix Julio, que “el volumen está estructurado en tres partes: estudios filosóficos y de pensamiento sobre figuras tutelares de interés para el historiador como, por ejemplo, el Obispo Espada, Félix Varela, José de la Luz y Caballero”. Entre los de índole historiográfica destacó el destinado a Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, fundador de la Logia del Gran Oriente de Cuba y las Antillas y, por último, “Torres-Cuevas centra sus meditaciones en la formación de la nación y la nacionalidad en Cuba”.

Publicado por la editorial Nuevo Milenio, y bajo el sello de Ciencias Sociales, esta obra –presentada el sábado 22 de junio en el tradicional espacio que organiza el Instituto Cubano del Libro– fue recomendada por Alfonso López como “joya bibliográfica y verdadero tesoro para los lectores ávidos de conocimiento”.

El profesor titular de la Universidad de La Habana Eduardo Torres-Cuevas ha publicado: La polémica de la esclavitud. José Antonio Saco, 1984; Félix Varela. Los orígenes de la ciencia y conciencia cubanas, 1995; Antonio Maceo: las ideas que sostienen el arma, 1995; La Historia y el oficio de historiador, 1996; Félix Varela. Los orígenes de la ciencia y con-ciencia cubanas, 2002; Historia de la masonería cubana. Seis ensayos, 2005; La historia y el oficio de historiador, 2012; En busca de la cubanidad (tres partes), 2016; Pedro José Guiteras. Primeros historiadores del siglo XIX, 2016, entre otros.

A la par de su trabajo intelectual, Torres-Cuevas ha desempeñado responsabilidades como presidente de la Academia de la Historia de Cuba, Sociedad Cultural José Martí, Alianza Francesa de Cuba, Cátedra Voltaire, Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Francia, y ha sido director del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.

Su trayectoria está reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Premio Nacional de Historia, Distinción Félix Elmuza (Unión de Periodistas de Cuba), Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, Maestro de Juventudes, de la Asociación Hermanos Saíz, y con la Medalla por la Alfabetización y las órdenes Frank País de Segundo Grado y Carlos J. Finlay, concedidas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

©PJM