Panel en recordación a Ramón de Armas

El primer jueves de julio, se efectuó en el salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos, un panel en recordación al destacado profesor, publicista, editor e historiador habanero Ramón de Armas Delamarter – Scott, fallecido el seis de junio de 1997, que tuvo como moderador al doctor Pedro Pablo Rodríguez, Director General de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

Participaron como ponentes los jóvenes investigadores del CEM, Fabio Fernández Batista, quien presentó el trabajo titulado: La perdurabilidad de los clásicos: la “Revolución Pospuesta” cuarenta años después; Rubén Javier Pérez Busquets con la ponencia: “La Historia de Cuba pensada por Ramón de Armas y un tributo a un martiano” y Mariana Pérez Ruiz que trajo el trabajo titulado; “Homenaje a Ramón de Armas” .*

La Biblioteca Especializada del Centro de Estudios Martianos, que radica en la sede de la institución cultural de la calle Calzada y Cuatro, en El Vedado, es depositaria de la Bibliografía Martiana de Ramón de Armas, elaborada por Lidia Alonso Morales, especialista en Gestión Documental de la Biblioteca Especializada del CEM, a partir de la papelería de este investigador, lo que constituye un producto de gran valor para los interesados en la materia.

Para realizarla se tomó como base el Archivo personal del autor; la revisión de los Anuarios del CEM y la valiosa bibliografía realizada por la doctora Araceli García Carranza, de la Biblioteca Nacional José Martí.


Acerca del investigador Ramón de Armas, expresó el director de la Biblioteca Nacional José Martí, doctor Eduardo Torres-Cuevas: “la lectura de sus trabajos siempre será obligada fuente para cualquier investigación sobre la calidad intelectual y humana de lo mejor de los hombres y mujeres de un tiempo histórico y creativo irrepetible”.*

*Estos trabajos pueden ser consultados en la sección Dossier del Portal José Martí, del CEM. *Torres-Cuevas, Eduardo M. “Ramón de Armas en mi memoria”. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Año 101. Nº 1-2. Enero-junio 2010. Pág. 176.

Fuente: Matilde Salas Servando Foto: Ariel Armas Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*