Palabra y pensamiento de Martí en Día del Libro Cubano (+ video)
Por: Daniel Benítez Pérez

En el marco del Día del Libro Cubano, el Dr. Eduardo Torres Cuevas presentó la nueva edición del título “José Martí. Páginas escogidas” en sus tomos I y II. Bajo la sombra del Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, el Premio Nacional de Historia y coordinador de la publicación, se refirió a la necesidad imperante de la lectura de la obra y el pensamiento del Apóstol cubano, y de hacer que estos lleguen a cada vez un mayor público, en particular el cubano, en esta época compleja.

La presentación del volumen estuvo auspiciada por el Instituto Cubano del Libro y el Centro de Estudios Martianos, que imprimió ambos tomos y realizó anotaciones en estos. El lanzamiento se dedicó a todos los involucrados en esta selección imprescindible de las obras de José Martí, en particular al fallecido intelectual y poeta Roberto Fernández Retamar, quien escogió y compiló los materiales publicados originalmente en este libro, en 1964.
Los dos primeros tomos de “José Martí. Páginas escogidas” fueron lanzados como parte de la jornada por el 170 aniversario del natalicio de José Martí, que concluye en 2023. El Dr. Torres Cuevas se refirió a estos dos tomos como “parte de una obra que todavía no está concluida, y será sin dudas, la obra más completa para estudiar la obra de Martí”.

El también Presidente de la Academia de la Historia de Cuba habló de los materiales de esta selección a partir de las cuatro divisiones en las que los clasificó Roberto Fernández Retamar. El primero de estos grupos corresponde a los textos sobre la Isla, entre los que se encuentran “Vindicación de Cuba”, “Mi raza” y “Nuestras Ideas”. “La lectura coherente de estas piezas clásicas dan un entendimiento de la visión de Cuba de Martí (…) y de nuestra identidad”, afirmó el Premio Nacional de Historia.

El segundo grupo de textos corresponde temáticamente al continente americano, y se estudia en profundidad la situación y el potencial de este continente. El escrito insignia de este grupo es “Nuestra América”, aunque todos los que componen esta selección son igualmente dignos de leerse.

El tercer núcleo de las obras escogidas de José Martí lo constituyen los trabajos sobre Estados Unidos, país al que Martí llegó a conocer bien. Sobre esta nación, el Héroe Nacional escribió no solo de las ambiciones imperiales de su gobierno, sino sobre la vida de sus habitantes y el nacimiento de la modernidad del siglo XX en los adelantos tecnológicos que se iban dando allí.

Y el cuarto y último grupo de las obras seleccionadas del Héroe Nacional está formado por sus trabajos más conocidos para jóvenes y adultos. La muestra de los mejores exponentes de sus “Versos Sencillos”, “La Edad de Oro” y el “Ismaelillo”, constituyen un acercamiento íntimo y conciso a lo mejor de las creaciones martianas.

La presentación de esta nueva edición de páginas escogidas martianas, contó con la presencia de Silvia Águila Fonseca, especialista principal de la editorial del Centro de Estudios Martianos, quien acompañó en el panel al doctor Torres Cuevas.

Tomado de: http://www.habanaradio.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*