Otorgan Premios Anuales de Investigación a Especialistas del Centro de Estudios Martianos

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) entregó hoy el Premio Anual de Investigación Cultural 2017, durante un acto celebrado en la sede desea institución, en el que de los tres galardones otorgados, dos correspondieron a los investigadores del Centro de Estudios Martianos. Marlene Vázquez Pérez y David Leyva, como estímulo a los estudios que sobre esa área se realizan en Cuba.
En un acto efectuado en la sede de esa institución, el trabajo titulado: “Notas de un poeta al pie de los cuadros”, de David Leyva, fue reconocido por sus aportes sobre la faceta artístico-literaria del Apóstol.
“De surtidor y forja. La escritura de José Martí como proceso cultural”, de Marlene Vázquez, obtuvo también el galardón por constituir un volumen de referencia sobre la obra del Héroe Nacional cubano.
Arte rupestre en Cuba: desafíos conceptuales, de Divaldo Antonio Gutiérrez y José Benito González, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, fue el tercer trabajo laureado por señalar nuevos rumbos en el análisis sobre la temática.
Debido a la calidad de las presentaciones el jurado concedió también menciones a Ernesto Rafael Triguero, de la Universidad de las Tunas; Rolando Eugenio Misas, del Archivo Nacional de Cuba; y Helga Montalván; de Matanzas.
Además, se entregaron las Categorías Científicas 2017, como investigador aspirante a Guillermo López y María Lourdes Reynó, del ICIC; a Claudia Amanda Betancourt, del Consejo Nacional de Artes Escénicas; a Alicia Sánchez del Collado de la Biblioteca Nacional José Martí; a Isabel Fleites, de Santiago de Cuba; Liset López y Yaisel Madrigal, de Sancti Spíritus, y a Oberto Calderón, de Las Tunas.
En nombre de los agasajados Marlene Vázquez, expresó el orgullo de recibir tan importante estímulo y puntualizó que “el premio en sí es circunstancial y efímero, lo que cuenta es la investigación en sí”, luego agradeció por esta oportunidad de estudiar la cultura cubana y aseguró que aún quedan muchas áreas en las que pueden contribuir.
Elena Socarrás, directora del ICIC, afirmó que como investigadores tienen el reto de aportar al desarrollo y promoción de soluciones, y que “es momento de mirarnos y estudiarnos”, así como de explotar aún más el enorme potencial intelectual existente en Cuba.
El Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello, ubicado en La Habana, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*