Ofrece conferencia magistral en la universidad de Las Villas, el investigador Pedro Pablo Rodríguez

Una conferencia magistral sobre los retos y desafíos de los historiadores y la historiografía cubana en pleno siglo Veintiuno y en medio de un complejo contexto nacional e internacional, impartió el Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, quien compartió sus valiosos criterios por más de una hora con profesores y alumnos de la Universidad CentralMarta Abreu,” de Las Villas.

El Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos, significó que en los tiempos actuales es imprescindible conocer de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, para saber hacia dónde queremos ir.

Esa es la misión del historiador, socializar sus conocimientos, aportar a la sociedad, lo importante es que la gente lo sepa, lo comprenda, tome paradigmas que le permitan entender el presente y trazarse un camino para el futuro, ese es el gran reto de la historiografía cubana y los historiadores”, aseveró el connotado científico.

Dijo que hoy los historiadores tienen que llegar a las nuevas generaciones, hacerle entender a los niños, adolescentes y jóvenes nuestras más ricas tradiciones, y el legado de hombres y mujeres que ayudaron, con su sacrificio, a construir un país mejor.

Más adelante, el Director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, insistió en que la misión de los historiadores también es ayudar a los políticos a entender más la nación y citó ejemplos concretos de próceres que marcaron el camino que hoy debemos seguir transitando como: Máximo Gómez, Antonio Maceo, José Martí y Fidel Castro.

En sus esclarecedoras palabras, Pedro Pablo Rodríguez consideró que hoy urge escribir la historia de la Revolución, los acontecimientos más importantes que marcaron este país después del triunfo del primero de enero, para entender mejor el proceso revolucionario, además de profundizar en la vida de héroes y mártires, aun prácticamente desconocidos.

La única manera real de abrir una sociedad mejor no solo en lo económico y social, sino en lo espiritual es reencontrarnos con ese pasado glorioso de la historia. ¡Cuánto hizo Martí, y cuanto sigue haciendo, porque hoy nos hace pensar qué más debemos hacer para ser un mejor pueblo, pues Martí no solo pensó en la emancipación de la América, sino de cada ser humano”, expresó el investigador.

Luego añadió que hoy más que nunca hay que acercar más el pensamiento a la vida real de las personas, del ciudadano cubano, no pueden desmontarnos la historia si somos más profundos, y si entendemos por qué hemos llegado hasta aquí”, enfatizó.

Muy emocionado, el estudioso de la obra martiana señaló: “¡qué sacrificio el de este pueblo para ser libres!. Arsenio Martínez Campos, un general y político español brillante dijo más de una vez en las Cortes de España: ‘Cuba está perdida porque los cubanos no quieren ser españoles!”.

Y concluyó: “Si de aquí a 100 años la mayoría de los que viven aquí quieren seguir siendo cubanos, los que escribimos de Historia, los profesores de Historia, habremos ganado la batalla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*