Próximo el coloquio internacional-virtual “Estados Unidos en la pupila de José Martí”

Unos 90 cubanos y latinoamericanos estudiosos de la obra martiana serán ponentes individuales o en equipo, durante jornadas matutinas y vespertinas del 12 al 14 de mayo, en el Coloquio Internacional “Estados Unidos en la pupila de José Martí”, evento convocado –en modalidad virtual– por el Centro de Estudios Martianos (CEM) para rendir homenaje a nuestro Apóstol en el aniversario 126 de su caída en combate y festejar los 130 años de los Versos Sencillos y el ensayo “Nuestra América”. Además, celebrar la coincidencia de los natalicios de Cintio Vitier (centenario) y Rafael María de Mendive (bicentenario), personalidades ligadas al estudio de la obra, y a la vida de José Martí.

Centrado en el sentimiento antimperialista martiano, el programa incluye seis conferencias centrales (dos cada día) a cargo de los doctores: Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EE.UU. de la Universidad de La Habana; Elmys Escribano Hervis, Profesor Titular de la Universidad de Matanzas; Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales y Humanísticas y jefe del Grupo de Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí del CEM; Ibrahím Hidalgo Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y jefe del Grupo Investigaciones Históricas del CEM; Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM, y Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz, escritor, antropólogo e historiador, rector de la Universidad de Oriente (UNO), de Yucatán, México.

La mayoría de los ponentes son investigadores cubanos, representantes del Centro de Estudios Martianos, Movimiento Juvenil Martiano, Sociedad Cultural “José Martí”, universidades de La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Matanzas, Central de Las Villas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Granma, Oriente, Ciencias Médicas, Instituto Técnico Militar “José Martí”, Dirección Municipal de Educación Artística y Estética de Jobabo (Las Tunas), Colegio de Defensa Nacional y Editorial Nuevo Milenio. Entre los latinoamericanos participan estudiosos argentinos, de las universidades Nacional del Sur, Nacional de Rosario (UNR) y Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América “José Martí” (Bahía Blanca), y mexicanos de la Universidad Autónoma de Guerrero; Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey y Universidad de Oriente (UNO), Yucatán.

Como ya se ha informado, el coloquio fue estructurado en siete ejes temáticos: “La historia de los Estados Unidos como sostén del antimperialismo martiano”, “Miradas martianas a la sociedad y la cultura de los Estados Unidos”, “A 130 años del ensayo ‘Nuestra América’. José Martí frente al expansionismo estadounidense”, “A 126 años de la caída en combate: coherencia martiana entre pensamiento y acción”, “La producción literaria martiana relativa a los Estados Unidos”, “Estrategias del mediador cultural entre las dos Américas” y “Homenaje a Cintio Vitier en su centenario y a Rafael María de Mendive en su bicentenario”.

El evento es auspiciado por la Oficina del Programa Martiano y su sistema de instituciones (Sociedad Cultural “José Martí” y el Movimiento Juvenil Martiano), el Ministerio de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunista, la UNESCO y el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO) a través del Grupo Especial “José Martí: Pensamiento y Acción”.

La apertura, prevista para las 10 am del día 12 de mayo, estará a cargo de la directiva del CEM, Marlene Vázquez, seguida de la intervención especial del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”. Un miniconcierto del músico cubano José María Vitier cerrará el evento a las 3 pm del día 14 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*