LASA, un Puente que une a los Académicos de Cuba y Estados Unidos

Expertos asistentes a la inauguración del Trigésimo-cuarto Encuentro del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), afirmaron que éste constituye un puente que une a los académicos de Estados Unidos y Cuba, organización con nuevas posibilidades a partir del escenario de acercamiento bilateral existente.

En la apertura del evento de esa organización, que cuenta con unos 12 mil miembros los copresidentes de la Sección Cuba, el profesor de origen cubano Lisandro Pérez, del Colegio John Jay de Justicia Criminal y Milagros Martínez, investigadora de la Universidad de La Habana, destacaron que LASA tiene 50 años de fundada y de ellos, casi 40 se han dedicado a favorecer el intercambio académico entre ambos países.

Esta organización ha representado un estímulo para el acercamiento de los que estudian a Cuba dentro y fuera de la isla, aunque aún existe la negativa de visas de la embajada estadounidense en La Habana a cubanos interesados en participar en el evento, dijo el académico Lisandro Pérez

También la profesora Milagros Martínez comentó que el próximo año se cumplirán cuatro décadas de la primera participación de académicos de la isla en congresos de LASA y destacó que actualmente la Sección Cuba es la más grande, con unos 800 miembros.

En la jornada inicial, los delegados de la isla mayor de las Antillas rindieron tributo a José Martí junto a la estatua ecuestre que recuerda al Héroe Nacional cubano en el Parque Central de New York.

En la ocasión el poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet rememoró, en una breve intervención, pasajes de la vida y el pensamiento del habanero José Martí (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895), los años que residió en la Gran Manzana y sus análisis de lo que sería Estados Unidos.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) declaró además que entre los delegados cubanos al Congreso de LASA están presentes el espíritu y la guía de José Martí.

En el homenaje participaron la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal; el embajador de la isla en Washington DC, José Ramón Cabañas y el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes. Como parte del programa de actividades, se anunció que Josefina Vidal y José Ramón Cabañas participarán en la sesión del Trigésimo-cuarto Congreso de LASA, dedicada a abordar el nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos, a partir del anuncio hecho por los presidentes de Cuba, Raúl Castro y Barack Obama, de Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, acerca de la decisión de avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambas naciones.

Fuente: www.radiohc.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*