La Vigésimo-quinta Feria del Libro en el Centro de Estudios Martianos
Por: Matilde Salas Servando

El primer día de la feria Internacional del Libro, se inició en la sede del Centro de Estudios Martianos. CEM. en la capital cubana, con el Coloquio titulado: “José Martí: Edición y Examen”, en el que se analizó la obra escrita por José Martí, labor que estuvo a cargo de un prestigioso grupo de panelistas que laboran en la institución y se dedican con ahínco a investigar su labor desde diferentes aristas.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la doctora Ana Sánchez Collazo, quien declaró que ahora se cumplen cinco años de iniciados estos encuentros, en el que el Centro de Estudios Martianos, ha sido subsede de la Feria del Libro, lo que llena de orgullo a este colectivo”.

La directora de la institución académica declaró además que todo el esfuerzo que se realiza está dirigido fundamentalmente a estudiar a José Martí, como figura cimera y universal de la cultura cubana, pero no solo con el objetivo de investigarlo, sino además para divulgar la inmensa obra que él realizó y ponerla en el lugar que ella se merece”

Añadió además que el Héroe Nacional cubano “ayudó a crear un periodismo siempre la servicio de la verdad de “Nuestra América”, así como el primero en alertar a la región del peligro que significó y significa tener a los Estados Unidos como vecino.

Durante los tres días que sesionará el Coloquio José Martí: Edición y Examen”, correspondientes al 12, 15 y 16 de febrero, se presentarán más de diez títulos propios de la editorial del Centro de Estudios Martianos, que se inició con el panel Poesía, pinturas y viajes” que tuvo como moderador al doctor Salvador Arias y los investigadores Caridad Atencio, Mayra Beatriz Martínez y David Leyva, como panelistas.

En la ocasión, la primera expositora, la Licenciada Caridad Atencio señaló que uno de los objetivos de la cita es develar como evolucionaría en la poesía de Martí el amor y la “encarnación suprema de la naturaleza, a diferencia de algunas de sus obras más conocidas” y añadió que «Para él la poesía fue la vida misma, un camino abierto al diapasón de la belleza estética, Martí con cada palabra hacía una caracterización cabal de nuestro mundo como lo conocemos«.

En su turno, David Leyva se refirió a la crítica de arte por parte del autor y político nacido en La Habana en 1853 y a sus referencias a controvertidos opresores de épocas pasadas, mediante el tratamiento de las artes plásticas y a personalidades como el rey Felipe Segundo y Holofernes, entre otros.

La Vigésimo-quinta Feria Internacional del Libro de Cuba se extenderá hasta el 21 de febrero en su fase habanera y tiene como invitado de honor a la República de Uruguay, nación de la que José Martí fue Cónsul en los últimos años de su vida y participarán también representantes de 37 naciones de todos los continentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*