La recepción martiana en Gabriela Mistral y Ángel Rama
Por: Luis Enrique Domínguez Vázquez

La última conferencia del curso de posgrado “Martí escritor”, organizado por el Centro de Estudios Martianos, aconteció el miércoles 26 de noviembre, estuvo a cargo del Dr. Osmar Sánchez Aguilera, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, México.

Sánchez Aguilera centró su exposición en la destacada poetisa, pedagoga y diplomática chilena Lucía de María Godoy Alcayaga, inmortalizada como Gabriela Mistral, y en el también reconocido ensayista y crítico uruguayo Ángel Antonio Rama Facal, con acento en los vínculos de ambos intelectuales con Cuba y, principalmente, con la obra martiana.

En el caso de Gabriela Mistral, se refirió a sus visitas a La Habana, su visión de Martí como hombre de talla universal y sus fructíferos vínculos con intelectuales cubanos que compartían su propia vocación martiana.

De Rama discurrió acerca de sus contribuciones al estudio de la obra de nuestro Héroe Nacional y de los conflictos que se granjeó en universidades latinoamericanas, durante la Guerra Fría, precisamente por su investigación y promoción de dicho tema.

En el encuentro resultó significativo el dominio y la habilidad del conferencista para comunicarse con el público y analizar no solo ensayos emblemáticos de los citados escritores latinoamericanos, sino también su profunda admiración y conocimiento de las ideas y el estilo literario del cubano universal.

El posterior debate puso de manifiesto que José Martí y su obra constituyen un patrimonio universal y que, aunque el estudio integral de esa producción implica un esfuerzo monumental, profundizar en sus distintas aristas resulta una obligación ineludible para cualquier estudioso.