La Edad de Oro, obra literaria esencial en la cultura cubana (+ video)
Por: Charo Guerra

La Edad de Oro es una obra literaria esencial en la cultura cubana, expresó el Dr. Mauricio Núñez Rodríguez al referirse al esfuerzo editorial mancomunado entre el Centro de Estudios Martianos y la editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, para la publicación de este libro que se destinará a las escuelas primarias de nuestro país.

El excelentísimo señor Héctor Iván Espinoza Farfán, embajador de Guatemala en Cuba, dio la bienvenida al numeroso público presente en la Sala Bolívar del Centro de Estudios Martianos (CEM), donde guatemaltecos y cubanos celebraron este lunes 25 de abril, en el contexto de la XXX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la continuación de una provechosa iniciativa de colaboración entre ambos países.

Se trata del tercer título preparado de manera conjunta entre esas instituciones. Antes fueron publicadas la novela Lucía Jerez, a propósito del aniversario 140 de la llegada Martí a tierras guatemaltecas donde sería acogido como un hijo, y el volumen Guatemala, textos acerca de su visión de la región, ambos libros presentados en el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala y en la sede del Centro de Estudios Martianos con el auspicio de la Embajada de Guatemala en Cuba, explicó Espinoza Farfán, quien también se refirió al símbolo de solidaridad implícito en la confluencia en la Sala Bolívar del CEM de las banderas de Cuba, Guatemala y México, país hermano a quien se dedica la feria este año.

En su intervención, el Dr. Mauricio Núñez Rodríguez recordó al crítico Salvador Arias cuando afirmaba que el proyecto editorial de la revista La Edad de Oro fue tan bien pensado y estructurado por José Martí que, en sus páginas, podía encontrarse esa confluencia de experiencias, dimensiones y saberes del Apóstol: director de publicaciones, editor, poeta, narrador, crítico literario y de artes plásticas, traductor, todo implícito desde el instante en que seleccionaba autores, asuntos, textos, ilustraciones, portadas.

La jornada de este lunes en el CEM (en condición de subsede de la feria) inició con el panel de reflexión “La lucha ideológica en torno a José Martí”, moderado por el Dr. Adalberto Ronda Varona, en el que disertaron el Dr. Luis Toledo Sande (“José Martí en la lucha ideológica siempre”); la Dra. Gladys González (“José Martí. Resonancia pública de la verdad de Cuba”) y la Dra. María Caridad Pacheco (“Irreverencias en torno a Martí en la República neocolonial burguesa”). Caridad Pacheco presentó, además, el libro Sobre las hidras fundamos: “un homenaje a las luchas por la emancipación de nuestra América a través de la visión que sobre aquella gesta nos legó el Apóstol”, dijo.

El panel “Universidad y territorios indígenas en Centroamérica” moderado por Mauricio Núñez Rodríguez, inició la sesión vespertina. Participaron como ponentes la estudiosa Mayra Beatriz Martínez (“Universidad maya kaqchiquel: experiencias de enseñanza, investigación y resguardo de saberes ancestrales”) y el costarricense Miguel Calderón Fernández (“Universidad y territorios indígenas de la Región de Brunca de Costa Rica”), quien además puso a consideración de los presentes su libro de cuentos Narraciones de verano.

Las conferencias del cierre de jornada del coloquio –en el panel “A 140 años del Ismaelillo”–, estuvieron a cargo de la Dra. Lourdes Ocampo Andino (“Versos de la modernidad”); Caridad Atencio (“Entre ediciones y lecturas”), y la Dra. Carmen Suárez León (“Ismaelillo, 1882: una historia de amor entre un padre y un hijo”. Mediante la exposición fundamentada en estudios del lenguaje de los versos de este libro dedicado por Martí a su hijo José Francisco Martí y Zayas-Bazán, el uso de los recursos poéticos y el contexto, las estudiosas corroboraron la indiscutible modernidad de esa obra martiana que es ya un clásico de nuestras letras.

Una respuesta a “La Edad de Oro, obra literaria esencial en la cultura cubana (+ video)”

  1. Rosalía Duarte Argándar dice:

    La modernidad en La Edad de Oro e Ismaelillo del apóstol José Martí, es una arista orientada a la educación infantil de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*