La Edad de Oro completará trilogía de homenaje a Martí en Guatemala
Por: Maitte Marrero Canda / Prensa Latina

La Edad de Oro, revista dedicada a los niños de América por José Martí, es el proyecto que hoy entusiasma al reconocido poeta guatemalteco Francisco Morales Santos, director de la editorial Cultura.

En conversación con Prensa Latina, Morales explicó que la entrega, prevista para 2019, completaría una trilogía que ya forman la novela Lucía Jerez y el ensayo Guatemala como expresión de los lazos entrañables entre Cuba y la tierra del Quetzal.

Ambos títulos tuvieron un lanzamiento de lujo el jueves pasado en el Palacio Nacional de la Cultura, en presencia del vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, y de reconocidas personalidades de la cultura y la política de esta nación, así como de grupos solidarios con la Isla y miembros de la Brigada Médica que labora aquí hace 20 años.

En la idea de editar dos libros que reflejaran el amor de Martí hacia este país centroamericano tuvo mucho que ver el escritor e investigador del Centro de Estudios Martianos, Mauricio Núñez Rodríguez, quien en 2016 envió la propuesta a la editorial del Ministerio de Cultura y Deportes.

Un año después, se inició la serie Edición Homenaje con Lucía Jerez, una novela escrita en 1885 desde Nueva York, pero que resulta un paseo por la deslumbrante geografía de Guatemala aunque su nombre nunca se menciona.

Núñez Rodríguez consideró oportuno asumir el prólogo y la edición crítica de la obra para revelar la faceta narrativa de Martí, un tanto eclipsada ante su imagen de poeta, político y revolucionario.

Es así que en octubre de 2017 tiene su presentación en el Centro de Estudios Martianos la única novela del Héroe Nacional cubano para conmemorar los 140 años de su corta pero prolífica estancia en la tierra del Quetzal (del 26 de marzo de 1977 al 27 de julio de 1878).

En 2018, el homenaje continuó aquí con el ensayo Guatemala -recién salido de imprenta-, y fruto del más sincero agradecimiento del joven de 18 años al país que lo acoge como un hijo, lo hace maestro, y donde madura su concepción de la América nuestra.

El prólogo y la edición crítica corresponden, en este caso, al estudioso de la obra martiana, Pedro Pablo Rodríguez, quien en 1998 asumió una primera coedición con la Universidad San Carlos de Guatemala.

Para la tirada de la editorial Cultura se completaron y mejoraron algunas informaciones, y como en casos anteriores, se ha actualizado la ortografía, precisa Rodríguez en su Presentación.

Hace 140 años, en día no precisado de febrero de 1878, la imprenta del periódico mexicano El siglo XIX publicaba en forma de folletín encuadernable el libro Guatemala, por lo que también se celebra un aniversario cerrado de la edición príncipe.

En el impulso a este empeño literario se unieron, además, otros admiradores de la obra martiana, como el embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, y el de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinoza, quienes dedican palabras introductorias al volumen.

Para el escritor Morales Santos, el puente de amistad tendido con el Centro de Estudios Martianos de La Habana ha sido enriquecedor.

Editar ambos libros es un privilegio, afirma, al tiempo que advierte la necesidad de que los jóvenes guatemaltecos se adentren en su estudio, en particular, el ensayo Guatemala, el cual recomienda como lectura obligada para conocer el pasado y poder dar pasos al futuro.

Próximo a celebrar 20 años de estar al frente de la editorial Cultura, Morales considera una suerte poder acercar a su pueblo la obra literaria de un hombre que amó tan intensamente a Guatemala y se sintió parte de ella en tan poco tiempo.

El Ministerio de Cultura de la Isla y su homólogo aquí, así como la Asociación Cultural José Martí, siguen cada paso del proyecto conjunto, el cual sumará su tercer libro, justo cuando se cumplen 130 años de la primera vez que La Edad de Oro vio la luz.

Desde sus páginas, llenas de sabios consejos y enseñanzas también levanta vuelo el Quetzal como parte del poema más triste y hermoso de la historia americana, al decir del más universal hijo de Cuba.

Tomado de: https://www.prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*