Jóvenes santiagueros exponen estudios sobre José Martí

Debatir sobre el legado de José Martí en disímiles campos de la sociedad cubana actual desde el  punto de vista de la juventud, fue el objetivo esencial  del Seminario Juvenil Martiano, efectuado en la provincia de Santiago de Cuba, celebrado el primer fin de semana de noviembre en esa ciudad.
Héctor Niles, vicepresidente nacional de Movimiento Juvenil Martiano, declaró a la prensa que la autenticidad en la articulación del ideario del Héroe Nacional, y el logro de su aplicación en facetas  de la vida estudiantil o laboral de los jóvenes, es el principal valor que gratifica este movimiento, sobre todo en el panorama actual.
Los participantes sesionaron en comisiones que trataron temas relacionados con creaciones literarias, universitarios, audiovisuales, experiencias pedagógicas y jóvenes trabajadores y disfrutaron además de una exposición de artes plásticas en la unidad penitenciaria de Boniato, en las cercanías de la ciudad capital.
Fueron premiadas once obras, entre las que se destacan investigaciones como: “La preservación de uno de los puntos de la ruta funeraria del Apóstol” y una multimedia en torno a la impronta de José Martí,  como autor intelectual de las acciones relacionadas con el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953.
Una de las galardonadas, la pionera Darianne Salas, de la Secundaria Roberto Rodríguez, en Santiago de Cuba, dijo que le sorprendió el premio y sentía gran emoción, pues participó con una epístola en la que se comunicaba con Martí de manera diáfana, como si hablara con un amigo.
La adolescente, al igual que el resto de los autores laureados, deberá comenzar ahora la fase de preparación para asistir en el mes de marzo de 2018 a la cita nacional del Seminario Juvenil Martiano, que se efectuará en la provincia de Villa Clara.
La Sociedad Cultural José Martí asesora la preparación académica y los jurados de cada comisión en un trabajo conjunto con el Movimiento Juvenil Martiano, organización que agrupa a las nuevas generaciones interesadas en el estudio de la vida y obra del  Héroe Nacional cubano.

Fuente: http://www.acn.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*