La Casa de Cultura de Puntarenas celebrará este miércoles (12 de junio) el aniversario 130 de la visita de José Martí a Puntarenas, Costa Rica.
En el mes de mayo, los integrantes del Concejo Municipal de dicha comunidad –representados por los señores y señoras regidoras Cristina Martínez Calero, Miguel Alvarado Arias y Sindy Scafidi Ampie– exaltaron la importancia de la efeméride y propusieron atribuirle simbólicamente al prócer nuestroamericano la condición de Huésped de honor de dicho pueblo.
En el documento consta que José Martí visitó Puntarenas, del 12 al 18 de junio de 1894, “para establecer contacto con sus compatriotas, fundadores de La Mansión en Nicoya. El Apóstol caminó por las calles de arena de nuestra naciente ciudad de solo 2 538 habitantes y fue recibido con la hospitalidad que caracteriza al pueblo porteño”.
La declaratoria resalta las ideas de José Martí como “fuente inagotable de estudio para las juventudes porteñas, principalmente para las del Benemérito Liceo José Martí, que junto con otras juventudes deben realizar los cambios que requiere nuestra sociedad para lograr el desarrollo de nuestro Cantón”. Y explica la trascendencia de la visita para la historia cultural de la zona, motivación para que, en 1942, abriera “sus puertas el primer Liceo porteño que lleva con gran orgullo el nombre del Apóstol de la independencia cubana […] figura universal que también sentimos nuestra […] porque nos identificamos plenamente con su humanístico legado”.
En la moción se incluye una nota biográfica del héroe cubano, que sintetiza su quehacer como “político, ensayista, pensador, diplomático, humanista, periodista y uno de los más grandes poetas hispanoamericanos […]”, y donde se resalta muy especialmente su extraordinario legado ético, asentado en los principios de libertad, independencia, amistad, solidaridad y amor.
© PJM