Jornada Juvenil Cubana para Recordar a Martí

Aunque el Apóstol siempre es nuestro, aunque cada enero siempre huele más a él y aunque la juventud martiana no se cansa de recordarle y honrarle, este enero promete celebraciones especiales.

Su cumpleaños 163, los 125 años del ensayo Nuestra América”, los discursos Con todos y para el bien de todos”, “Los Pinos Nuevosy el aniversario 145 de El Presidio Político en Cuba”, uno de los ensayos escritos cuando aún era un adolescente, son algunos de los motivos que se congregan para la Jornada Con la luz de tus ideas”, que estará dedicada también al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de su cumpleaños 90 y el aniversario 57 del Triunfo de la Revolución.

Como el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) ya sopla sus 27 velitas, desarrollará eventos que prometen contagiar al país, que tendrá su momento cumbre en la Marcha de las Antorchas, la noche del 27 de enero, expresó Yusuam Palacios Ortega, su presidente.

Otro espacio importante relacionado con el Héroe Nacional de Cuba serán las Jornadas Martianas, que se efectuarán del 21 al 23 de enero en el centro cultural librería Alma Máter, de la capital, con la presencia de investigadores de la vida y obra de Martí, además de artistas, científicos, deportistas y jóvenes.

Los temas propuestos para el debate en el Foro Juvenil que se efectuará dentro de la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos”, del 25 al 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, son: “Significado para la juventud de la condición antiimperialista martiana en la contemporaneidad”; “Martí y las luchas de la humanidad por su supervivencia, la paz, igualdad e integración regional” y Los jóvenes y el paradigma cultural emancipatorio de Martí”.

En esos días se realizarán en todo el país los Diálogos de Generaciones, que tratarán sobre la presencia martiana entre los jóvenes y habrá desfiles, acampadas, matutinos especiales, cenas, galas y concursos.

Otras iniciativas son: las Rutas del Joven Martí y los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos a nivel de base, junto a los encuentros con la historia y otros talleres.

El 28 de enero la Organización de Pioneros José Martí llenará las calles con los personajes salidos de la inspiración de nuestro Martí, mientras que el proyecto Cuba en mi mochila llegará a las universidades de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Fuente: www.juventudrebelde.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*