Inauguran monumento a José Martí en Santiago de Chile

Esculpida en bronce y con detalles impresionantes, la figura de José Martí ocupa un lugar privilegiado en la ciudad de Santiago de Chile, donde unas mil personas asistieron a la inauguración oficial del monumento al Héroe Nacional cubano.

La gélida mañana invernal no impidió la presencia de personalidades políticas, embajadores, estudiantes, grupos de solidaridad y cubanos residentes en el país sudamericano, que se dieron cita en el Parque Portales del emblemático barrio Yungay.
La estatua es obra del reconocido escultor cubano José Ramón Villa Soberón, se realizó en tamaño similar a la talla del José Martí y tiene en su base algunas frases muy conocidas del pensador, poeta, escritor y revolucionario cubano.

Una de ellas lleva la rúbrica de Gabriela Mistral, la poeta y ensayista chilena Premio Nobel de Literatura, quien fue una ferviente admiradora de Martí, tal vez resuma con sus palabras la grandeza del apóstol de la independencia de Cuba.

El mejor hombre de nuestra raza, escribió Lucila Godoy, nombre verdadero de Gabriela Mistral.
Luego de la interpretación de  los  himnos nacionales de Cuba y Chile, interpretados al piano por Valentín Trujillo, el embajador de Cuba en la nación austral, Adolfo Curbelo, destacó la obra y trayectoria de Martí y sus sueños de unidad e integración de la América Nuestra‘.
El diplomático cubano junto a Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados de Chile; Magaly Matus, directora del Instituto cubano-chileno de Cultura José Martí, y el escultor Villa Soberón fueron los encargados de develar el monumento.
‘Fue una labor con mucho esmero que hice con placer y compromiso, también con el concurso de fundidores y otros artistas que colaboraron para que Santiago de Chile tenga hoy una estatua de esta magnitud‘, declaró el artista de la plástica José Villa Soberón.
Oriana Contreras, directora de la escuela José Martí del barrio Yungay, en la comuna El Bosque, en la capìtal chilena, explicó que desde 1992 el centro lleva el nombre del prolífico escritor y mantiene un nexo cercano con el Instituto cubano- chileno de Cultura.
‘En todas nuestras actividades siempre tenemos presente a la figura de Martí y todos los años le dedicamos una semana especial. Para los niños y la escuela en general, es motivo de inspiración‘, comentó Contreras.
En el encuentro estuvieron presentes además el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, diputados y concejales.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*