La repercusión del ideario de José Martí en la construcción de nuestra sociedad fue el tema esencial del panel dedicado al aniversario 171 del natalicio del héroe, organizado en la Sala Bolívar del Centro de Estudios Martianos, este jueves 25 de enero, con la participación de los estudiosos Marlene Vázquez Pérez, Noel Nápoles González, Fabio Fernández Batista, y moderado por el doctor Mauricio Núñez Rodríguez.
La doctora Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos, subrayó en la personalidad de Martí, “coherencia en palabra, prédica, acción y pensamiento. En las actuales circunstancias, hay que tratar de que ese legado llegue a la mayor cantidad de personas. Martí constituye un paradigma al que debemos acercarnos”. Su enfoque fue retomado al final del panel por el doctor Pedro Pablo Rodríguez López quien habló, con ejemplos, no solo de la brillantez del líder sino de su humildad y entrega a los otros y el respeto con que supo lidiar en cada circunstancia con sus antagonistas y enemigos.
En su disertación, el licenciado Noel Nápoles bosquejó las crisis que atraviesa el mundo a partir de las mutaciones que ha sufrido la base económica del capitalismo. “Ya no se exportan solo mercancías, se exportan ideas. Los monopolios no solo controlan la oferta, sino la información; son monopolios culturales hegemónicos”. Y, en ese sentido, retomó las ideas de Martí acerca de las alianzas múltiples y la unidad latinoamericana en contra del reparto cultural del mundo.
El doctor Fabio Fernández Batista se refirió a núcleos de pensamiento de la obra martiana que no deben perderse de vista en el presente complejo escenario social: valores del hombre en la derrota del egoísmo y en la construcción de un proyecto de emancipación colectiva; la salvaguarda de la singularidad de nuestra cultura; la existencia real del enemigo poderoso que trata de desvirtuar el proyecto; el ejercicio del pensamiento crítico y el acto de polemizar en favor de un mundo mejor; la defensa profunda de la unidad esencial; el compromiso y la apuesta democrática por el bienestar de las mayorías, y el sentido de la urgencia, o sea, el actuar con energía y contundencia ante cada problema.
El panel, titulado “José Martí en las encrucijadas del mundo contemporáneo”, del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “José Martí. Pensamiento y Acción” inaugura una serie de encuentros a regularizar este año 2024 en el Centro de Estudios Martianos, dijo Marlene Vázquez, y anunció que el próximo será en el mes de marzo, dedicado a la mujer en la Cuba contemporánea.
Fotos: @LeonorMenes.75
© PJM