Homenaje a Martí y Hostos, en Dominicana

Luego de tres días de intensas jornadas de debates, exposiciones fotográficas, conferencias magistrales, presentación de libros y otras expresiones artísticas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD,  los 370 delegados al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, procedentes de 25 países, concluyeron sus trabajos con la aprobación de Resoluciones, el Plan de Acción y la Declaración Final.

La jornada inaugural comenzó honrando la memoria del padre de la nación cubana José Martí y el Patriota de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, al ser colocados ante sus bustos hermosas ofrendas florales y unos 300 ciclistas locales detuvieron su marcha para saludar a los participantes y demostrar su solidaridad con la isla mayor de las Antillas.

Hicieron uso de la palabra el Viceministro de Educación de República Dominicana Luis León, el abogado puertorriqueño Luis Toledo y el historiador cubano Carlos Rodríguez Almaguer, quienes evocaron la trascendencia de sus legados y los vínculos políticos, sociales y culturales que hermanan a las tres naciones caribeñas.

Telémaco Talavera, ministro asesor del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, confirmó que la Patria de Sandino será la sede del Noveno Encuentro, dentro de dos años.

Francisco Javier Centeno, ministro consejero de la embajada de Venezuela, aseveró que la solidaridad con Cuba es también la solidaridad con Venezuela bolivariana y toda la región. A continuación la delegación del país sudamericano entregó esculturas de pequeño formato representativas del Libertador Simón Bolívar y el Presidente Hugo Chávez a destacados miembros de la UASD y asistentes al Octavo Encuentro de Solidaridad con Cuba.

Despertó mucho interés la conferencia del intelectual cubano Elides Acosta sobre La Cultura de la Resistencia, en la que disertó sobre los retos y desafíos en la nueva coyuntura tras el reinicio de relaciones entre Estados Unidos-Cuba y la importancia de la cultura en las batallas que libran nuestros pueblos.

Como parte del programa se conocieron los resultados de las mesas de trabajo, el  activista canadiense Thomas Davis expuso el Plan de Acción y la puertorriqueña Leidy Marrero, en nombre de los jóvenes asistentes, leyó la Declaración Final del Encuentro.

La legendaria activista boricua Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, entregó reconocimientos a los miembros del Comité Organizador y comprometió a los delegados a trabajar unidos por el IX Encuentro.

La clausura estuvo a cargo del Héroe de la República de Cuba Fernando González, quien destacó las virtudes de Fidel para aglutinar y unir a los pueblos y llamó a los asistentes a trabajar por la unidad y la integración. Luego destacó que nunca imaginó que asistiría a un evento de esa naturaleza y que si eso ocurrió es porque cientos de miles de personas se comprometieron en el mundo para lograr la libertad de los Cinco.

Elogió la calidad y el nivel de las discusiones, expresadas en lo reflejado en los documentos aprobados, tanto en las propuestas de trabajo para el Plan de Acción, guía de trabajo para los próximos dos años, como la Declaración Final y explicó que los ataques a los presidentes Dilma Rouseef, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela;  Evo Morales, de Bolivia y Rafael Correa, de Ecuador, responden a atacar la integración y de ahí la necesidad de contrarrestarlos trabajando fuertemente por ella.

Convocó a los asistentes a esclarecer la verdad sobre la situación actual de Cuba tras el reinicio de las relaciones con Estados Unidos y reconoció que aunque se han dado pasos positivos, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero sigue vigente, existe y cumple el mismo objetivo de tratar de asfixiar al pueblo cubano y de rendirlo por la necesidad y las dificultades.

Felicitó el acuerdo de crear la Red Juvenil de Solidaridad con Cuba, iniciativa de gran potencial, en la que los jóvenes podrán participar en las brigadas para ir a Cuba y conocer de primera mano la realidad. Llamó a multiplicar la presencia de la juventud en el movimiento de solidaridad y dijo sentirse impresionado por la calidad y madurez de los debates.

El Octavo  Encuentro Continental de Solidad se dedicó especialmente al cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y al natalicio 62 del Comandante Hugo Chávez y tuvo la singularidad de ser preparado por tres organizaciones del Caribe: la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*