Homenaje a José Martí en Costa Rica

La Universidad Nacional de Costa Rica ofreció un homenaje a José Martí del 8 al 15 de abril, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de ese centro, donde el doctor Mauricio Núñez Rodríguez, investigador cubano de la obra del Apóstol presentó dos volúmenes relacionados con el legado del Apóstol.
Uno de los títulos es el ensayo: “José Martí: Narrar desde el periodismo” de la autoría de Núñez, en el que el compilador ahonda en la naturaleza narrativa de ese texto de más de un siglo de existencia que, sin embargo no dejan de generar sensaciones y emociones múltiples y la edición costarricense de la única novela del Héroe Nacional cubano, “Lucía Jerez”, con prólogo y edición derivados de la labor investigativa del estudioso de la obra del Apóstol.
A partir de la lectura de las crónicas, el analista literario se detuvo en dos conjuntos, uno de ellos dedicado al caso Cutting, como se denominó a un conflicto tras el cual se disfrazaban los intereses anexionistas de grupos en Estados Unidos, con ideas de expandirse hacia el norte a Canadá, hacia el sur a México y hacia el Caribe, las Antillas.
Martí decía que para conocer profundamente a las sociedades hay que estudiar tanto a las grandes personalidades como a sus bandidos, y esta fue su perspectiva de análisis ante cualquier fenómeno socio-cultural en los países donde estuvo, declaró el autor.
Otro conjunto de crónicas están vinculadas con la bienvenida que Martí le dio a estructuras que representan la modernidad en Estados Unidos, como: la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn y la ciudad de Coney Island.
En el ensayo, el investigador también menciona el Parque Central y la Quinta Avenida de Nueva York, porque aunque el cronista no dedica textos enteros a estas estructuras urbanas, ellas aparecen en distintos escritos como referencias contextuales para ubicar al lector, explicó Núñez.
La crónica tiene una doble naturaleza: reflexión y narración, y esto le permite a Martí expresar los conflictos sociales en torno a cada una de las estructuras mencionadas, apuntó el presentador, quien ofreció además el curso de postgrado: “Pensamiento martiano: periodismo y literatura” a los alumnos de dos Maestrías: Cultura Centroamericana y Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.
El doctor Núñez Rodríguez sostuvo conversaciones con las autoridades universitarias para continuar el intercambio científico y académico entre Cuba y Costa Rica, vinculados por indisolubles nexos históricos y culturales.
Este homenaje forma parte de las acciones que se desarrollan a propósito de los 140 años de la llegada de José Martí a Centroamérica y la impronta de esta región en su madurez y crecimiento intelectual.
Es conocido que el afán por mantener informado a los pueblos latinoamericanos del acontecer sociopolítico y cultural naciente en los Estados Unidos centraliza la creación periodística de José Martí y otros proyectos editoriales que emprendió.

Fuente: http://cubasi.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*