Guanajuato: presentan la muestra fotográfica “Presencia” de José Martí

En el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino y contando con la participación de Cuba, como país invitado de honor, Foro Inundación en coordinación con Movimiento Solidaridad con Cuba, presenta la muestra fotográfica “Presencia”, una secuencia de 21 imágenes captadas por el artista cubano José Julián Martí Montero de la fotografía “Guerrillero Heroico” que se exhibe en el Centro Cultural Regional de Occidente (ISSSTE).

Esta muestra fotográfica se desprende de una de las imágenes más icónicas que fue tomada a Ernesto Guevara de la Serna “El Che”, que fue tomada por Alberto Korda, fotógrafo cubano que trascendió al capturar con su lente importantes momentos de la revolución cubana y se inmortalizó con su “Guerrillero Heroico”, imagen icónica del siglo XX ampliamente difundida que se convirtió en todo un símbolo de libertad y revolución.

A 61 años de que la fotografía “Guerrillero Heroico” fue capturada sigue vigente, en ella se muestra a un Ernesto Guevara con la mirada que pareciera estar perdida en el horizonte.

Sin embargo el día que fue tomada los ojos del “El Che” observaban con tristeza a un pueblo doliente por las muertes ocurridas el 4 de marzo de 1960 durante una explosión ocurrida en la Habana y que destruyó una parte sustancial del navío La Coubre, un buque de origen francés que fue objeto cuando transportaba armas y municiones.

Magdalena Rosales Cruz, ex Diputada del Congreso local y representante del Movimiento Solidaridad con Cuba en Guanajuato, exaltó la importancia que en el marco del FIC 2021 tiene la presentación de esta galería fotografía que estará expuesta desde este 28 de Octubre y hasta el 28 de Noviembre para que la población capitalina y los turistas asistan a disfrutar y conocer, a través de cada imagen, un poco de Cuba y su historia.

A lo largo de un mes permanecerá “Presencia” en el Centro Cultural Regional ISSSTE ubicado en el número 6 de la calle Alhóndiga en zona centro de Guanajuato capital. Acceso gratuito.

Tomado de: https://periodicocorreo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*