El curso de posgrado “Martí, escritor”, impartido por investigadores miembros del Departamento de Literatura del Centro de Estudios Martianos, culminó con éxito su edición 2025. Desde mediados de octubre hasta finales de noviembre, un grupo de interesados se reunió una vez por semana en la mencionada institución con el objetivo esencial de descubrir la riqueza cultural y diversidad de estilos de José Julián en su faceta creativa.
Cada año, los docentes se proponen divulgar resultados de sus investigaciones, dar a conocer textos martianos menos estudiados en las escuelas y universidades, además de evidenciar cómo, a través del diálogo con los grandes clásicos y la práctica constante, nuestro Héroe Nacional llegó a insertarse en el canon de la literatura universal.
El Dr.C. David Leyva, quien también ejerció de coordinador del curso, ofreció dos conferencias: la primera, sobre José Martí, la literatura comparada y su vínculo con el teatro y la pintura; la segunda, sobre el José Martí dramaturgo, de forma más específica. Destacó el genio precoz del Apóstol, quien se movió con soltura dentro de la amplia gama de lo grotesco, al mejor estilo de Goya.
Caridad Atencio, poeta y ensayista, presentó la poesía martiana como una “selva” a la cual nos adentramos hechizados, mas siempre con cierto temor. En otro encuentro, Atencio defendió el carácter artístico de los denominados Diarios de Campaña, los cuales podrían ser considerados un extenso y hermoso poema, fuente de inspiración para muchos, entre ellos los integrantes del grupo Orígenes.
Mauricio Núñez, investigador titular del Departamento, acercó a los asistentes al mundo del Martí narrador, advirtiendo que fue poeta en toda su escritura, pues (curiosamente) trascendía las fronteras de los géneros y estilos tradicionales, bajo la influencia del maestro Rafael María de Mendive, y en consecuencia con sus experiencias en el Presidio Político en Cuba, la vida universitaria en España y la estancia en distintas naciones de América.
Este año, el centro tuvo el placer de contar, además, con la participación de dos profesores invitados: la argentina Aldana Ratuschny, quien actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, y Osmar Sánchez Aguilera, intelectual cubano que labora en el Colegio de México.
En su investigación, Ratuschny analiza el papel del periódico Patria como agente político con gran capacidad de convocatoria. Resaltó la intención de Martí de aunar heterogeneidades, construir una voluntad común decolonial y un nacionalismo transnacional inclusivo para cubanos y extranjeros, dentro y fuera de la Isla. Sánchez, por su parte, dio cierre al curso mediante una excelente charla acerca de la relación de Gabriela Mistral –reconocida poeta, pedagoga y diplomática chilena– y Ángel Rama –célebre ensayista y crítico uruguayo– con la obra martiana, por la cual ambos autores demostraron marcado interés y respeto.
Como evaluación final, los alumnos entregaron ensayos centrados en alguna faceta creativa del Apóstol: poesía, narrativa o dramaturgia. El posgrado “Martí, escritor” resultó un evento exitoso, en tanto oportunidad abierta para discutir cuestiones menos tratadas acerca de la labor literaria y política de una figura a la que con orgullo consideramos cubana, pero que a través de sus textos brillantes, nos recuerda su pertenencia indiscutible al patrimonio de la humanidad.