Filatelia: Los Versos Sencillos de José Martí

Publicados por primera vez en 1891, los “Versos Sencillos” de José Martí son, según la destacada intelectual cubana Fina García-Manruz, su testamento poético.

Convencido por amigos que escucharon sus versos, José Martí acepta publicarlos y estos ven la luz el 6 de octubre de 1891, hace ya 125 años, en New York, donde reside. La publicación estuvo a cargo de la imprenta Louis Weiss & Co. en dicha ciudad.

En el prólogo de estos Versos Sencillos que dedica a sus buenos amigos el mexicano Manuel Mercado y el uruguayo Enrique Estrázulas, entre otras ideas, Martí expresó: “Se imprimen estos versos porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos.  Y porque amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras.”

De esa forma llana y sincera, cargada de sentimientos, la obra refleja el pensamiento martiano. Al cumplirse en 1991 el centenario de la publicación de los Versos Sencillos, Correos de Cuba emitió un sello conmemorativo por valor facial de $0.50 centavos con la imagen del Apóstol y un fragmento del verso Si ves un monte de espumas.”

De la serie José Martí, Hombre Universal publicada en el año 2006, a 115 años del acontecimiento que nos ocupa, son estos 2 sellos que muestran a Martí en el año 1891 en la ciudad de New York.

Este muestra el único retrato al óleo de Martí y que le fuera hecho ese año por el pintor de origen sueco Herman Norman. También muestra el edificio de la calle Front Street, 120 donde el Apóstol tenía su oficina, que se convertiría en el centro del Partido Revolucionario Cubano.

Martí 1891

Este otro también da la imagen del Héroe Nacional cubano junto al edificio de Hardman Hall, donde pronunciara algunos de sus encendidos discursos en conmemoración al 10 de Octubre de 1868, uno de ellos en el año 1891.

Fuente: http://www.radiometropolitana.icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*