Fidel, martiano y marxista-leninista
Por: Charo Guerra

La progresión intelectual del pensamiento martiano y marxista-leninista que fue manifestando Fidel Castro Ruz desde sus años de estudiante en la Universidad de La Habana hasta su liderazgo como Comandante en Jefe de la Revolución fue el tema central del panel efectuado hoy 24 de noviembre en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en conmemoración del aniversario V de su desaparición física.

Los doctores Fabio Fernández Batista, vicepresidente primero de la Cátedra Fidel Castro, Universidad de La Habana; Pedro Pablo Rodríguez López, jefe de Equipo de Edición Crítica del CEM, y Olga Fernández Ríos, Instituto de Filosofía, discursaron acerca de la extraordinaria cultura del líder y de su proyección anticapitalista y revolucionaria enfatizando hechos y contextos que demuestran la formación coherente del ideario de quien, además, dio fe de obra mediante sus extraordinarios aportes al proceso revolucionario cubano.

Al abordar una etapa decisiva como fue el ingreso a la Universidad de La Habana, en setiembre de 1945, Fernández Batista puntualizó que, en medio de las condiciones de hostilidad, desesperanza, crisis, violencia política y corrupción que vivía la Isla, Fidel comprendió que los problemas de la Universidad que tanto combatían los jóvenes de su generación, solo tendrían solución en la transformación total del país.

Pedro Pablo Rodríguez centró su conferencia en el estudio y la asimilación que hiciera Fidel de la prédica del Maestro y de su posterior aplicación en los principios de la Revolución: una república (libre e independiente) “con todos y para el bien de todos”. Como detalle curioso comentó que en los libros de Martí consultados por Fidel, que se conservan en la Oficina de Asuntos Históricos, pueden observarse marcas y notas escritas en los márgenes que hablan de un estudio fecundo de la obra martiana.

Olga Fernández Ríos dedicó su exposición a los argumentos marxistas de Fidel en la construcción dialéctica y antidogmática del socialismo en Cuba. Al término, donó a la biblioteca de la institución una recopilación de artículos de diferentes autores acerca de las reflexiones de Fidel.

La doctora Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM, recordó que el líder revolucionario fue uno de los honorables promotores de esta casa de estudios que cumplirá 45 años el 19 de julio del año próximo. Y comentó que, además de ser uno de sus fundadores, Fidel se mantuvo siempre atento a los resultados de las investigaciones sobre la obra y la vida de José Martí. “Seamos capaces”, dijo, “de seguir sus pasos con la creatividad, la valentía, la inteligencia y la firmeza que demandan los momentos actuales, que es el mejor modo de honrar su memoria”.

El homenaje concluyó con la proyección de una compilación de imágenes en diferentes momentos y facetas de la vida de Fidel, visualizado mientras se escuchaba la grabación de la canción “A los héroes”, interpretada por Sara González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*