Felicidades a un poeta que escribe ensayos
Por: Matilde Salas Servando

El noveno día de junio, florecía entre aplausos y parabienes en la antigua casona de la calle Calzada en El Vedado habanero, donde se estudia la obra de ese hombre universal que es José Martí. ¿Y qué mejor lugar para un día de jolgorio grande que ese sitio, en el que su colectivo celebraba los primeros 85 años de existencia vital, de un cubano que se dedica por entero a las letras y en especial al pensamiento martiano?

Aunque en estos días se habla mucho de ese habanero, vale decir que hace un año, el colectivo del Centro de Estudios Martianos comprometió al doctor Roberto Fernández Retamar, quien fue su fundador y primer director hasta mil 986, a que en esta fecha estuviera ahí para recibir ¡en vivo!, un aplauso pleno de admiración y cariño por su extensa obra al arribar a diecisiete lustros de vida.

La Naturaleza también fue pródiga en saludos y envió un refrescante aguacero, que no impidió la presencia de familiares y amigos, sino contribuyó a que las plantas del entorno, ofrecieran su mejor perfume.

Tampoco faltó la tradicional música cubana, que trajo recuerdos gratos al presente y tras ella, este poeta que escribe ensayos”, como él se titula, recibiera el homenaje del colectivo martiano en la voz del doctor Salvador Arias, su alumno hace medio siglo, quien le ofreció unas palabras que tituló: “Salutación gozosa por un cumpleaños”.

Sobre el homenajeado dijo: aprendimos el rigor para no conformarnos con lo que podíamos mejorar (…) Con esto señalamos la cualidad magisterial de Fernández Retamar, de la cual muchos escritores actuales, algunos no precisamente jóvenes ya, le son deudores”.

Luego destacó el profesor Arias como, al triunfo de la Revolución su poesía se va quitando sus viejos velos y adornos, encontrando su esencialidad básica en lo que se ha llamado coloquialismo’. Así consigue poemas emblemáticos como El Otro’, que llegó a adquirir una indudable popularidad”.

El investigador del CEM significó que Fernández Retamar ha tenido también una rica trayectoria como dirigente y hombre público, de lo cual es testimonio su actual y exitosa función al frente de la Casa de las Américas”.

Por último se refirió a la rica trayectoria martiana de Fernández Retamar, patente en numerosas revistas y periódicos, así como en libros, entre los cuales podemos citar : Ensayo de otro mundo, Introducción a Martí y la edición crítica de La Edad de Oro. La defensa de la posición de Martí dentro del Modernismo, la alta valoración de su llamada producción ancilar o su trascendencia en los panoramas continental y mundial han sido algunos de los aspectos de sus revalorizaciones más notables”.

Acompañaron al doctor Fernández Retamar en el merecido agasajo, el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; la doctora Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos y las destacadas intelectuales Fina García- Marruz y Graziella Pogolotti, junto a María Elena Salgado, vice-ministra de Cultura.

Palabras de Elogio a Retamar: Salutación gozosa por un cumpleaños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*