Falleció el investigador y ensayista italiano Antonio Melis
Por: Marlen Vázquez

El profesor, investigador y ensayista italiano Antonio Melis falleció repentinamente en La Paz, Bolivia, el domingo 7 de agosto de 2016. Se encontraba en la capital boliviana para asistir como ponente a las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), que se desarrollaban allí, y de las cuales era fundador. Estaba previsto que presentara su ponencia titulada “Censo y buen gobierno, un cuento (casi) desconocido de Arguedas”.
El destacado académico era un reconocido estudioso de la obra de José Carlos Mariátegui, César Vallejo y José María Arguedas, y se destacó por sus investigaciones relativas a los orígenes prehispánicos y coloniales de la cultura andina. También tradujo al italiano la obra de muchos notables de las letras de nuestra América.
Había nacido en 1942, en Vignola, y fue catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Siena (Italia) y profesor honorario en la Universidad de San Marcos, de Lima. Sus estudios estuvieron centrados mayormente en la literatura peruana, aunque también realizó trabajos notables acerca de la literatura caribeña, particularmente en torno a las figuras de José Martí, Alejo Carpentier y Fernando Ortiz. Fue un gran amigo de Cuba y visitó la Isla en varias ocasiones. Estuvo como invitado en el l Centro de Estudios Martianos, donde dictó su conferencia “La imagen de Italia y su cultura en la obra de José Martí.”
La partida física de Antonio Melis significa una pérdida muy sensible para los estudios literarios en ambas riberas del Atlántico, pero sobre todo, la ausencia de un ser humano extraordinario. El Centro de Estudios Martianos se une al duelo de sus familiares, amigos y colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*