Fallece el respetado Maestro Daisaku Ikeda

Con gran tristeza hemos conocido la noticia del fallecimiento del querido y respetado Maestro Daisaku Ikeda, a quien debemos las excelentes relaciones que existen entre Soka Gakkai Internacional y la Oficina del Programa Martiano y su sistema de instituciones en Cuba, en particular la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos.

Su altura intelectual, nobleza humana, sensibilidad poética y sentido de la justicia permitió al Maestro Ikeda adentrarse en la vida y obra de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba y Héroe Nacional, y hallar en la riqueza y universalidad del pensamiento martiano toda su grandeza, vigencia y coincidencias con los hermosos principios del budismo.

Fue el Maestro Daisaku Ikeda muy querido y admirado entre nosotros por su ideario, valores y liderazgo, y nunca olvidaremos que sentó las bases de nexos que ya son indestructibles y que favorecen trabajar juntos para mejorar el mundo, lograr la paz de manera permanente, el desarme nuclear, la defensa del medio ambiente, estimular el diálogo como la forma idónea para superar cualquier conflicto y afirmar la hermandad entre los seres humanos y la solidaridad.

Sus enjundiosos mensajes a las Naciones Unidas, sus mensajes a las Conferencias Internacionales POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO (espacios globales a los que se unió desde el principio Soka Gakkai Internacional) expresan claramente su visión como hombre que pensó, se preocupó y actuó por el futuro del Planeta y consecuentemente de la vida.

Tenemos la convicción de que su noble legado perdurará. Y les aseguramos que su recuerdo permanecerá en Cuba, esta tierra que le cautivó cuando la visitó en 1996, donde se le rindieron merecidos honores, y especialmente en el corazón de todos los martianos.
Rogamos trasladar nuestro sincero pésame a su viuda, Señora Kaneko Ikeda; a Hiromasa Ikeda, vicepresidente primero de la Soka Gakkai Internacional, y a todos los hijos del Maestro Ikeda, y demás familiares, así como a todos los integrantes de su equipo de trabajo en esa sede.