Exposición en Cuba resalta vínculo entre José Martí y Emilio Roig
La exposición «El máximo apóstol de nuestras libertades. José Martí en Emilio Roig» resalta el vínculo que existe hoy entre el Héroe Nacional de Cuba y el Primer Historiador de La Habana, ambos figuras cimeras de la nación.
A partir del 23 de agosto, día del nacimiento de Roig, el Palacio de Lombillo en el Centro Histórico de La Habana Vieja acogerá la propuesta expositiva con documentos de las más disímiles tipologías que podrán visualizarse desde el formato virtual y presencial.

  La muestra tiene la curaduría de un equipo de expertos en Patrimonio Documental, quienes aseguraron se trata de un recorrido por la obra periodística e investigativa de Roig en la salvaguarda de la figura de Martí.

Según precisaron, la exhibición «cubre referentes documentales fechados entre la década de 1920 hasta la muerte del historiador en 1964, con especial énfasis en las acciones desarrolladas para celebrar el centenario del poeta en 1953».

El proyecto, organizado por la Dirección de Patrimonio Documental, da seguimiento a iniciativas similares que acontecen desde hace más de una década para rendirle homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Como dijera su alumno y sucesor Eusebio Leal Spengler, la acción iniciada en los años 60 del siglo XX ofrece tributo a su memoria, su trabajo y constituye un momento festivo para celebrar «siempre su nacimiento, nunca su muerte».

Luego de dos años de sesionar en la modalidad virtual por la Covid-19, el evento retoma la presencialidad y deviene pretexto «para reafirmar el compromiso de la Oficina del Historiador con la salvaguarda y difusión de la cultura y la memoria de Roig».

Sus conocimientos en el campo de las letras, el derecho y la historiografía en la nación caribeña le convirtió en uno de los más notables intelectuales de su época y de la isla que tanto debe a él la creación y el desarrollo de instituciones consagradas a los estudios de historia y cultura.

Tomado de: https://www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*