Exitosas las jornadas de homenaje a José Martí en la Web

Estudiosos de la obra martiana participantes en el recién concluido Coloquio Internacional “Estados Unidos en la pupila de José Martí”, enviaron mensajes de gratificación al Centro de Estudios Martianos (CEM) y a la Oficina del Programa Martiano (OPM) en reconocimiento a la calidad de un evento que, como consecuencia de la actual situación sanitaria que vive el mundo, se desarrolló este año en plataformas de YouTube, Facebook y Twitter,[1] del 12 al 14 de mayo últimos.

En sus mensajes, felicitan a ponentes y conferencistas por la sabiduría compartida sobre la vida, la obra y el pensamiento antimperialista de José Martí en un encuentro “rico en conceptos y lleno de imaginación”, y destacan el trabajo organizativo y preciso de quienes lograron tejer en los espacios virtuales un entramado digno y exitoso.

En particular, Osmar Sánchez Aguilera, Profesor-investigador de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, manifestó su beneplácito por la alta concurrencia de colegas latinoamericanos. Aunque en su comunicación recordó con nostalgia los intercambios presenciales de años anteriores, halagó el excelente desenvolvimiento de este en la modalidad virtual y propuso sopesar “la conservación de algunos beneficios puntuales de esta edición que permitió a todos seguir más ponencias y presentaciones cada día”.

A su vez, la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Nuestra América “José Martí” (CEINA), de la Universidad Nacional Bahía Blanca, Argentina, se refirió en su misiva a la calidad del evento y a los lazos y convenios que unen desde hace mucho tiempo los derroteros de ambos centros, así como a “la solidaridad con Cuba, patria a la que amamos tanto como a la nuestra […] y reverenciamos por su dignidad y generosidad”, pues “un mar de distancia no opaca nuestros cálidos sentimientos, no frena nuestro interés común en seguir trabajando sobre la honrosa tarea de ‘Pensar es servir’.

“Las semillas crecen y otras nuevas se incorporan a la mancomunada tarea de acercarnos al estudio de la siempre vigente figura de nuestro Martí. Padre de la patria cubana, inspirador de nuestro centro y referente central de la América toda a la que metafóricamente sobrevuela en el lomo de un cóndor regando ideas, ejemplo y coherencia política del Bravo al Magallanes”.

Por su parte, Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos, envió una carta a todos los trabajadores donde expresa su satisfacción por el rigor en la feliz consecución del evento. En especial, reconoció la labor de “Amalia Taquechel, vicedirectora de Relaciones internacionales, promoción y docencia, y de Julia Noda Bellón, especialista de esa área, quienes garantizaron toda la organización y el intercambio asiduo con los ponentes. Debo reconocer a Luis Morera Fernández y Dayron Rámida Coll, por el delicado y minucioso trabajo en el Portal José Martí, que permitió la visibilidad atractiva de los temas y ponencias en sus dos formatos, a Ileana Fernández Alfonso, por el cuidadoso y bien logrado diseño de todo el material gráfico”.

“También es justo mencionar la colaboración permanente de Ania Marín Naranjo y Lil María Pichs, del equipo de comunicación de la OPM, y Gladys González Martínez, del CEM; factores decisivos para el feliz desarrollo del coloquio. Por último, nuestra gratitud a Yusuam Palacios Ortega, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y a la UJC nacional, pues gracias a su apoyo irrestricto fue posible que el mismo se llevara a vías de hecho”.

“Durante los tres días del Coloquio, y hasta hoy, hemos recibido mensajes destacando lo positivo de que esas ponencias y conferencias, tanto en la versión en video como en la versión escrita, sigan estando a disposición de los interesados. De este modo se evidencia una de las bondades del evento virtual, y es que posibilita una gestión del conocimiento cuyo alcance rebasa el ámbito cerrado tradicional de la sala de conferencias, cuya actividad termina cuando se apagan las luces y se agota el tiempo de sesión asignado”.

“Volverán esos tiempos”, dijo, “pero la experiencia recién vivida nos hará replantearnos la concepción de los eventos futuros, de manera que sea posible combinar las dos modalidades. Nos veremos en mayo de 2022 en un espacio similar, dedicado a los 130 años del periódico Patria y de la fundación del Partido Revolucionario Cubano”.

[1] Se incluyen algunos datos del Monitoreo de interacciones en redes sociales digitales: YouTube, Canal: Centro de Estudios Martianos (55 suscriptores). En los últimos 28 días: 1 140 visualizaciones (204 visualizaciones el 12 de mayo; 204 visualizaciones el 13 de mayo y 508 visualizaciones el 14 de mayo) / Facebook, Página: Portal José Martí (2051 seguidores y 1969 “me gusta”) / Twitter, Perfil: Portal José Martí (773 seguidores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*