Entregan Orden Carlos J. Finlay a destacados investigadores cubanos

La Orden Carlos J. Finlay, la más alta que otorga el Estado cubano en el ámbito de la ciencia, le fue conferida a la Dra. Araceli García Carranza y al Dr. Rafael Acosta de Arriba, con el aval del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a propuesta de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Ministerio de Cultura.

Se tuvo en cuenta las amplias y reconocidas actividades en el área científica e investigativa, en las esferas cultural, social, histórica y bibliográfica, de ambos.

Araceli García Carranza ha desarrollado una fecunda labor en la investigación, la bibliografía cubana y las ciencias de la información por 60 años, desde la Biblioteca Nacional. Es autora de ensayos bibliográficos y críticos y de una larga lista de bio-bibliografías y repertorios bibliográficos. Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional y las Medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén y el Premio Nacional de Investigación Cultural en el 2003.

Rafael Acosta de Arriba. Escritor, poeta, crítico de arte, ensayista e investigador. Es profesor titular de la Universidad de La Habana y de la Universidad de las Artes (ISA). Doctor en Ciencias Históricas (1998) y Doctor en Ciencias (2009). En el 2018 le fue conferido el Premio Nacional de Investigación Cultural por la obra de la vida. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), la Asociación Americana de Antropología (AAA) y a la Latin American Studies Association (LASA).

La labor de ambos profesionales prestigia el sector investigativo del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de cuyo colectivo ambos forman parte. Dicha condecoración honra a nuestra institución en este año de su 120 aniversario.

(Con información de la Biblioteca Nacional de Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*