Enlaces solidarios con el pueblo de Cuba

Una brigada de solidaridad con nuestro pueblo, integrada por 21 profesionales de la salud de Madrid, Valencia, Navarra, Andalucía y Valladolid, entre otras ciudades y regiones españolas, visitó el Centro de Estudios Martianos este miércoles 18 de junio.

El viaje, realizado contra todos los obstáculos que implica el bloqueo a nuestro pueblo, fue organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, Euskadi Cuba, del País Vasco, y la Asociación de Solidaridad y Cooperación “Ernesto Guevara”, de Torrejón de Ardoz (Madrid), con la colaboración de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Intersindical Salut y el sindicato vasco LAB.

El primero de los cometidos de los brigadistas consistió en entregar un importante donativo de material sanitario a hospitales cubanos. Cumplida dicha misión, visitaron el el CEM y, en los días siguientes, continuarán propiciando otros intercambios culturales para conocer a fondo el modo de vida de nuestro pueblo y fortalecer así los históricos lazos de hermandad que nos unen.

Durante la visita al Centro de Estudios Martianos conversaron con la Dra. Marlene Vázquez Pérez, directora de la institución y otros miembros del equipo directivo. Se interesaron por la obra de investigación y promoción la vida y el pensamiento de José Martí, y mostraron interés en saber más acerca de los aportes de este cubano universal, ligado a España por sus orígenes familiares, su fidelidad a la lengua y a la cultura española.

Como parte del intercambio, hicieron una visita guiada por la sede del CEM, residencia de El Vedado –que habitó el matrimonio conformado por José Francisco Martí y Zayas Bazán (hijo de Martí) y María Teresa Bances–, conocieron acerca de la historia del inmueble, sus valores arquitectónicos y apreciaron la valiosa y excelente colección de arte que atesora.

© PJM